Sevilla

El retraso del paso del Tamarguillo «encarecería» 6 millones el Metropol

El retraso del paso del Tamarguillo «encarecería» 6 millones el Metropol
El retraso del paso del Tamarguillo «encarecería» 6 millones el Metropollarazon

SEVILLA- La construcción del Metropol Parasol tenía un presupuesto inicial de 33 millones de euros que ya ha aumentado hasta los 90, pero el coste podría «incrementarse» incluso en seis millones más mediante una rocambolesca carambola en la que también tendrían mucho que ver la falta de planificación y cumplimiento de los plazos, tan pertinaces en este Gobierno local.
Si el efecto mariposa sostiene que el simple aleteo de sus alas puede provocar un tsunami en el otro lado del mundo, la no conclusión en el tiempo previsto de la obra del paso soterrado de la ronda del Tamarguillo llevaría consigo el «encarecimiento» de las «setas» de la Encarnación. Y es que, para hacer frente al incremento económico tras la última modificación del proyecto, la Gerencia de Urbanismo liberó partidas presupuestarias no gastadas en 2008, como los siete millones reservados para el túnel del Tamarguillo –gracias a que sería financiado finalmente con fondos del Plan Proteja– u otros siete destinados a la expropiación de Tablada, ante la paralización judicial que sufre.
No obstante, el Ayuntamiento se vería forzado a devolver los casi 6 millones (5,8) aportados por la Junta de Andalucía para el paso soterrado si éste no se finalizaba en la fecha marcada, que era inicialmente el pasado 30 de junio. No obstante, debido a numerosos imprevistos motivados por la ausencia de planificación a la hora de desviar las conducciones subterráneas, las obras no comenzaron hasta finales del pasado mes de julio.
Por ello, la Junta de Andalucía tuvo que conceder una prórroga de seis meses, una circunstancia contemplada en el Plan Proteja aunque de modo excepcional y debidamente justificada. En el plazo original de finalización de los trabajos, el 30 de junio, éstos ni tan siquiera habían comenzado. Ese tiempo añadido le otorgaba al Gobierno local seis meses más para acometer la infraestructura, por lo que ésta debía ser una realidad antes del próximo 31 de diciembre, algo imposible pues suponía realizar en menos de seis meses lo que estaba planificado para ocho. Ésa es la causa de que el Ayuntamiento, supuestamente con la connivencia de la Junta de Andalucía, haya utilizado ahora el curioso comodín de una «prórroga especial» de otro medio año que permite en concreto la disposición transitoria primera del nuevo Plan Proteja de 2010.
Ésta posibilita que la Dirección General de Administración Local, «previo informe de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia correspondiente, y previa acreditación de la justificación de la petición», amplíe el plazo de finalización de las obras contempladas en dicho plan hasta el 30 de junio de 2011.