Pahor y Türk pasan a la segunda vuelta de las presidenciales de Eslovenia

El presidente de Eslovenia, Danilo Türk y el ex primer ministro Borut Pahor se disputarán la jefatura de Estado en una segunda vuelta electoral, tras no alcanzar ninguno la mayoría absoluta en los comicios presidenciales celebrados hoy, según un sondeo a pie de urna.

El socialdemócrata Pahor es el triunfador de la primera vuelta, con el 41,90 % de los votos, seguido por el independiente Türk, con un 37,20 %, según los resultados del sondeo hecho público por la televisión estatal TVSlo.

En tercer lugar, con un 20,90 % de los votos, quedó el eurodiputado Milan Zver, del conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS) del primer ministro Janez Jansa.

De confirmarse, se trata de un resultado sorpresivo ya que los sondeos anteriores a los comicios apuntaban a Türk como claro favorito de la votación de hoy.

La segunda ronda se celebrará previsiblemente el 2 de diciembre.

Pahor y Türk son políticos de centroizquierda: Pahor es el candidato de los Social-Demócratas (SD) y la Lista Cívica de Gregor Virant (CLGV), mientras que Türk, si bien se presenta como independiente, cuenta con el apoyo de Eslovenia Positiva (PS) y el Partido de los Jubilados (DeSUS).

La grave crisis económica y las dolorosas reformas que propugna el Ejecutivo de Jansa marcan estos comicios, a pesar de que el cargo de Jefe de Estado es en Eslovenia básicamente representativo.