África

Konrad Adenauer

Egipto iniciará el juicio contra trabajadores de ONG el próximo 26 de febrero

El Tribunal de Apelaciones de El Cairo fijó para el próximo 26 de febrero la primera sesión del juicio a las 43 personas acusadas de recibir fondos extranjeros en diversas organizaciones no gubernamentales, informó la agencia estatal Mena.

El presidente del tribunal, Abdelmoaiz Ibrahim, será el encargado de juzgar a los acusados, entre los que figuran 19 estadounidenses, incluido un hijo del secretario de Transportes de EE.UU., por la supuesta financiación extranjera e ilegal de asociaciones civiles en el país árabe.

Los otros encausados tienen nacionalidades alemana, serbia, noruega, palestina, jordana y egipcia, agregó Mena.

Todos ellos -que tienen prohibido salir del país- están acusados por las autoridades egipcias de fundar y administrar sucursales de organizaciones internacionales sin autorización oficial, además de recibir fondos extranjeros, lo que está prohibido por la legislación egipcia.

Cuatro organizaciones estadounidenses están involucradas en el caso: el Instituto Internacional Republicano, acusado de recibir del exterior 22 millones de dólares; el Instituto Democrático Nacional (18 millones); Freedom House (4,4 millones) y el Centro Internacional para Periodistas (3 millones).

A estos se une la institución alemana Konrad Adenauer, por supuestamente haber obtenido fondos ilegales por valor de 600.000 euros (unos 780.000 dólares).

Un comité de investigación del Ministerio de Justicia ordenó el pasado 5 de febrero llevar a juicio a los 43 trabajadores de ONG, una decisión precedida por la actuación de la Fiscalía egipcia, que el pasado diciembre inspeccionó 17 locales pertenecientes a 10 ONG en busca de documentos que confirmasen que habían recibido este tipo de fondos, tal como había denunciado el Gobierno.

Uno de ellos es Sam Lahood, hijo del secretario de Transportes de EEUU y responsable de la ONG Instituto Internacional Republicano en El Cairo, al que las autoridades egipcias prohibieron abandonar el país a finales del pasado enero.

EEUU, el principal donante a Egipto, tiene previsto conceder a este país 1.300 millones de dólares en asistencia militar y 250 millones en ayuda económica este año.

Tras conocer que 19 estadounidenses serán llevados ante la Justicia egipcia, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunció que revisará la ayuda exterior a El Cairo, lo que ha sido objeto de debate en Egipto.

En distintos informes, las ONG han alertado sobre el retroceso de los derechos humanos en el país en los últimos meses y consideran que las autoridades les acusan de atentar contra la seguridad nacional como pretexto para desacreditarlas, bloquear sus actividades y esquivar sus críticas.