Burdeos
Se fuga un dirigente de Ekin detenido en Francia
Igor Uriarte López, considerado por la Justicia española como uno de los dirigentes de Ekin y en libertad vigilada, no ha comparecido hoy ante el tribunal francés en el que debía presentarse.
El Tribunal de Apelación de Pau dictaminará el 1 de febrero sobre la orden de arresto europea emitida por España contra Iraitz Guesalaga y Aiala Zaldíbar por "participación en organización terrorista", informaron a Efe fuentes judiciales.
El Tribunal debía examinar hoy también el mandato contra Igor Uriarte López, detenido el 18 de enero en Bayona (Francia) y considerado por la Justicia española como uno de los dirigentes de Ekin, aparato encargado de hacer cumplir las directrices de ETA en la izquierda abertzale.
Uriarte se encontraba en libertad bajo control judicial pero no se presentó hoy en la sala, por lo que no se examinó la euroorden y el Tribunal podría emitir un nuevo mandato de arresto en su contra.
La detención de Guesalaga, un experto en ordenadores acusado de ser el responsable de informática de ETA y el encargado de desarrollar los programas de codificación que utiliza la banda para proteger sus archivos, se produjo el 11 de enero en la localidad vascofrancesa de Ciboure.
La abogada Amaia Recarte denunció durante la sesión "irregularidades en la forma"del proceso y solicitó que se consulte al Tribunal de Justicia de Comunidades Europeas si España tenía autorización para abrir ese proceso contra su cliente "a instancias de una comisión rogatoria francesa".
Esa operación contra ETA se basó en documentos confiscados en mayo de 2008 al entonces "número uno"de la banda, Francisco Javier López Peña, "Thierry", detenido en la ciudad francesa de Burdeos.
Por su parte, la detención de Zaldíbar, candidata de organizaciones vinculadas con la izquierda abertzale, tuvo lugar el 18 de enero en Bayona, en el suroeste de Francia, y ese mismo día el Tribunal de Pau decidió tanto su puesta en libertad como la de Uriarte bajo control judicial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar