Hollywood

Spielberg reinventa a «E T»

La carta de presentación es la siguiente: verano de 1979, un pueblecito de Ohio, un grupo de amigos que se dispone a vivir la aventura de sus vidas y una caja misteriosa de la que todo puede salir. Hay historia de un alienígena de por medio y unas bicicletas muy similares a las que utilizó el mítico Elliott para que E.T. finalmente pudiera regresar a su casa.

Joel Courtney y Elle Fanning protagonizan este viaje iniciático
Joel Courtney y Elle Fanning protagonizan este viaje iniciáticolarazon

Pero no, Steven Spielberg no está en esta ocasión detrás de la cámara. El director interviene en «Super 8» sólo como productor para dejar todo el protagonismo a J.J. Abrams. El responsable de «Misión Imposible 3», «Star Trek» o la ya mítica serie «Perdidos» regresa a los años de su niñez para mostrar el filme «más personal y autobiográfico» de su carrera.

Imberbe prodigioso

Hacía tiempo que el realizador quería hacer una película que llevara de nuevo al espectador a los años 70 y 80 y estaba claro que las cintas de super 8 tenían que estar presentes. El formato lo descubrió en su infancia y no sólo sentó luego las bases para sus aventuras posteriores en la gran pantalla, sino que fue el camino que le llevó hasta Spielberg. Cuando sólo contaba con 15 años, Abrams y su amigo Matt Reeves –director de «Monstruoso»– ganaron un festival cinematográfico y aparecieron en un artículo de «Los Ángeles Times» titulado «Los imberbes prodigiosos». La noticia no pasó desapercibida a los ayudantes del responsable de «Parque Jurásico», que llamaron a la pareja para preguntarles si estaban interesados en restaurar las viejas películas en 8 mm que rodó el propio Spielberg cuando era un sólo un chaval. «Forjamos una gran relación, yo le admiraba muchísimo. Cuando cogí el teléfono y le pregunté si quería colaborar en una película que se iba a llamar "Super 8"enseguida dijo sí», explicó el director durante la presentación del filme en Londres.

En un principio Abrams quería hacer algo relacionado con un tren misterioso que transportase cargas desde el Área 51. La instalación militar de alto secreto en la remota Nevada, donde se rumorea que se guardan restos de aeronaves no identificadas y otros fenómenos extraños, siempre le llamó la atención. Pero aquello era un argumento sin personajes, así que decidió unir la idea con otra que siempre le había apasionado: contar la historia de un grupo de niños que quería hacer su propia película durante las vacaciones escolares. «Así es como pasaba yo mi tiempo libre. Cuando no eres ni el más listo ni el más guapo ni el más popular, cuando no encajas en ninguna categoría, tienes que encontrar algo que hacer –explica–. Cuando hacía mis películas era como crear mi propio mundo, podía hacer que la gente desapareciera, convertir mi casa en un set de rodaje… me hacía sentir que podía contar cualquier cosa».

Ganas de chillar
Mientras que para encontrar a los protagonistas masculinos, el equipo hizo un casting por todo el país, para el papel de Alice, la única chica del grupo de aventureros, el director tenía claro que quería a Elle Fanning. La hermana pequeña de la también actriz Dakota se ha convertido en una de la jóvenes intérpretes más en alza de Hollywood. «Fue de locura –recuerda Elle– y una completa sorpresa recibir una llamada del propio J. J. Me dijo: «Hola, Elle, soy J. J. Abrams, y me haría mucha ilusión trabajar contigo. Yo me quedé alucinada, me entraron ganas de chillar, pero por supuesto que no podía porque él estaba al teléfono, así que me callé y escuché. Luego, cuando colgó, me puse a dar gritos. Estaba muy emocionada».

 
Elle Fanning: la nueva Hermione
Una vez que la saga de Harry Potter ha finalizado, Hollywood se ha quedado sin su Hermione. Emma Watson ya no es una niña, sino una mujercita que ha dejado la universidad, de momento, para crear su propia línea de ropa y seguir centrada en su carrera.

¿Pero quién ocupa ahora el puesto de niña modelo? Parece que Elle Fanning es la que ha tomado el relevo. Los directores se la rifan, sus interpretaciones dejan con buen sabor de boca a las críticas y las revistas de moda la persiguen para sus portadas. El camino que le ha ido abriendo su hermana Dakota la ha ayudado, pero ahora se mueve con alas propias.