Sevilla

El PP recuerda que «la Junta puede cumplir el objetivo de déficit como le dé la gana»

Sanz ofrece alternativas como «podar la Administración autonómica y racionalizar el sector público empresarial»

El PP recuerda que «la Junta puede cumplir el objetivo de déficit como le dé la gana»
El PP recuerda que «la Junta puede cumplir el objetivo de déficit como le dé la gana»larazon

SEVILLa- El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, recordó ayer a la Junta de Andalucía que goza de libertad para elegir cómo cumple el objetivo de déficit marcado por el Gobierno central, establecido este año para las comunidades autónomas en el 1,5 por ciento del PIB. «Puede cumplir el objetivo de déficit como le dé la gana», sentenció.

Esta es una de las claves de los planes de ajuste de las comunidades autónomas. El Ministerio de Hacienda sólo impone el resultado final, pero no el camino que debe seguir cada Gobierno autónomo para lograrlo.

La Junta, en su momento, prefirió recortar el sueldo de los empleados públicos para, oficialmente, no tener que despedir a laborales de las empresas públicas. Pero podría tomar otra opción: respetar el salario de los trabajadores y «podar la Administración autonómica o racionalizar el sector público empresarial», comentó Sanz.

Ahí está una de las claves del ajuste. Cada comunidad ha ideado sus fórmulas para llegar al mismo sitio. Según el nuevo secretario general del PP-A, uno de los problemas que existe en la región es el difícil entendimiento entre los socios del bipartito.

«Andalucía está en el peor momento económico de su historia democrática, contando además con un gobierno dividido, respaldado por un partido roto como el PSOE-A y un presidente en el momento más débil de su historia política», sentenció.

Congresos provinciales
Por otro lado, el PP renovará las direcciones provinciales de su partido entre la última semana de septiembre y la primera de octubre. No se prevén cambios sustanciales en ninguna de ellas, salvo en la de Sevilla. José Luis Sanz dejará la presidencia una vez que ha sido elegido «número dos» del partido a nivel regional. La formación ya le busca su sustituto.
Con respecto a la nueva estructura surgida tras el Congreso de Granada, el viernes, la Ejecutiva se reunirá con los coordinadores de área, y el lunes, tiene cita el comité de dirección.

Los diputados populares, sin paga de Navidad
Los 50 diputados del PP en el Parlamento de Andalucía renunciarán a su paga extra de Navidad para adaptarse a las «medidas dolorosas» aprobadas por el Gobierno central y que afectan a los empleados públicos. Con ese gesto, el PP quiere trasladar la imagen de que «los políticos no están al margen». El sueldo base de cada parlamentario andaluz es de 2.926,46 euros, cantidad a la que hay que sumar distintos complementos en función de los cargos que ocupen.