Asia

Moscú

Las muertes por desastres naturales se duplican en un año

A lo largo de 2010 los desastres ligados a fenómenos meteorológicos extremos han devastado y acabado con la vida y los medios de vida de muchas de las personas más pobres del mundo.

La Razón
La RazónLa Razón

El informe de Intermon Oxfam «Ahora más que nunca: unas negociaciones a favor de quienes más lo necesitan» señala que, durante los primeros nueve meses de 2010, 21.000 personas han perdido la vida a causa de desastres climatológicos –más del doble que en todo 2009–. Este año va camino de superar la media de fenómenos meteorológicos extremos registrados en los últimos diez años: 770. El año 2010 ha sido, además, uno de los más calurosos, alcanzando los 53,7° C en Pakistán, la temperatura más alta jamás registrada en Asia.

El autor del informe, Tim Gore, afirmó que «hemos visto mucho sufrimiento y grandes pérdidas a consecuencia de fenómenos meteorológicos extremos. Y esto sólo va a empeorar a medida que el cambio climático estreche su cerco. El coste humano de los efectos del cambio climático en 2010 nos recuerda que hacer progresos en Cancún ahora es más urgente que nunca».

Aunque resulta difícil atribuir al cambio climático cada uno de estos desastres, «los modelos climatológicos nos indican que los fenómenos meteorológicos extremos como los que hemos visto a lo largo de este año aumentaran en número e intensidad a causa del cambio climático. Así, las personas que ya son las más vulnerables se encontrarán en un mayor peligro de sufrir sus terribles consecuencias», concluyó.

Las inundaciones en Pakistán afectaron a más de 20 millones de personas, sumergiendo bajo el agua a una quinta parte del país, causando 2.000 víctimas mortales y daños por valor de 9.700 millones de dólares. En verano, las temperaturas en Rusia excedieron en 7,8º C la media de los últimos años, duplicando la tasa de mortalidad diaria en Moscú hasta los 700 muertos, y causando incendios que destruyeron el 26 por ciento de los cultivos de trigo.

Rusia prohibió las exportaciones de grano,lo que causó el encarecimiento de los precios a nivel mundial, lo que afectó a las personas más pobres.