Finanzas

El Banco de España castigará a las entidades que no vendan sus pisos

El Banco de España ha abierto un proceso de consulta para modificar la normativa de las provisiones por impagos.

El Banco de España aprieta a las entidades para que se deshagan de los pisos
El Banco de España aprieta a las entidades para que se deshagan de los pisoslarazon

El Banco de España está decidido a que bancos y cajas de ahorros no sigan siendo la primera promotora inmobiliaria del país como consecuencia de los impagos provocados por la crisis económica. La institución monetaria que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez abrió ayer un proceso de consulta para modificar el actual sistema de provisiones, que tendrá sus consecuencias en la cuenta de resultados de este año y que puede traducirse en una reducción del 10% en el beneficio antes de impuestos, lo que supondría una merma en torno a los 2.400 millones de euros, de acuerdo con las cifras del pasado año.La intención del Banco de España es reducir a un año la cobertura total de los préstamos morosos desde que alcanzan la calificación de «dudoso» en lugar de los 72 meses en los que se podía hacer en la actualidad. Así, recomienda provisionar una cuarta parte del préstamo moroso en los seis primeros meses, el 50% hasta los 9 meses, el 75% hasta 12 meses y el 100% transcurrido más de un año desde su calificación como tal.

Compra de activosJunto a esta «clarificación y simplificación», como califica la institución monetaria a la modificación de la circular sobre normas de información financiera de 2004, el Banco de España va a endurecer el tratamiento contable de las adquisiciones de activos realizadas como pago de las deudas contraídas por los prestatarios con el fin de que bancos y cajas se deshagan cuanto antes de las viviendas que, de forma no deseada, forman parte de su cartera.Aunque el Banco de España reconoce que «es una opción legítima de paliar los problemas derivados de los créditos dudosos y morosos», quiere incentivar la búsqueda de soluciones para ellos, máxime en unas circunstancias en las que la morosidad no ha alcanzado aún el punto de inflexión. Para ello las entidades tendrán que provisionar el 10% del coste de compra en el momento de la misma, el 20% después de un año y el 30% cuando esté en su poder más de 24 meses. Las garantías bancarias permitirán que las entidades financieras no tengan que provisionar el 100% de los dudosos sino algo menos en función de si se trata de una vivienda habitual, un solar...

Muchas más provisiones que beneficios en 2009Bancos y cajas de ahorros obtuvieron durante el pasado año un beneficio atribuido de 19.369,2 millones de euros, un 17,18% inferior al del ejercicio anterior, según los datos hechos públicos por la AEB y la CECA. 2009 se caracterizó por la prudente política realizada por las entidades financieras a la hora de la presentación de resultados. Así, el pasado año, las provisiones realizadas para el saneamiento de activos financieros de dudoso cobro o morosos aumentó nada menos que en un 44,72%, hasta situarse en 36.307,7 millones de euros. Es una cifra: las provisiones fueron un 87,4% superiores al beneficio neto. Los bancos «apartaron» 24.241 millones (un 53% más que en 2008) y las cajas, 12.066,7 millones (+30,5%).Las medidas que pondrá en vigor el Banco de España van a suponer un aumento de las provisiones previstas del 2% que se traducirán en una merma del beneficio antes de impuestos (BAI) del 10%, aproximadamente. El BAI del pasado año alcanzó los 24.135,6 millones de euros, por lo que las modificaciones contables reducirán los resultados en 2.400 millones.

ANÁLISISUn buen momento para comprar pisos- ¿Por qué son bancos y cajas la primera inmobiliaria de España?–Es la consecuencia del aumento exponencial de la tasa de morosidad desde que comenzara la crisis en el verano de 2007. Los impagos de los préstamos hipotecarios se han multiplicado y a bancos y cajas no les ha quedado otro remedio que convertirse en propietarios de las viviendas que financiaron con su dinero. - ¿Cuál es la cifra de créditos dudosos? –A 31 de marzo pasado, las entidades financieras tenían concedidos créditos por un importe de 1,82 billones de euros, de los que 97.466 millones tenían la calificación de «dudosos», 18.066 millones más que hace doce meses. - ¿Cómo les va a afectar la nueva normativa a bancos y cajas?–Con una morosidad del sistema financiero que en marzo se situó en el 5,33% y con un paro que supera los 4,6 millones la situación está lejos de que evidencie una mejoría en los próximos meses. A bancos y cajas no les va a quedar más remedio que poner en el mercado a precios de saldo –con descuentos de hasta un 40% del valor de mercado sobre el que se hizo el préstamo hipotecario– las viviendas de las que «son propietarios». Si no, la cuenta de resultados va a verse reducida sustancialmente.