Comunidad de Madrid

El PP pide la dimisión de la delegada por usar su cargo con fines electorales

La Razón
La RazónLa Razón

madrid- La primera inauguración «a solas» de la Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, no pasó ayer desapercibida para los miembros del Partido Popular. Valcarce, que se presentará como «número dos» de la lista del PSOE a las próximas autonómicas, acudió a mediodía a visitar las obras de reforma –terminadas hace meses– de la estación de Cercanías de Laguna, en la línea 5 de la red ferroviaria regional.
La delegada excusó su visita escudándose en que representa al Ejecutivo central «en todas las actuaciones que el Gobierno de España lleva a cabo en la Comunidad de Madrid», y que se encontraba en la estación «en representación y por delegación del Ministerio de Fomento», informa Efe.
A pesar de esto, un miembro de su gabinete reconoció el pasado jueves a LA RAZÓN que este tipo de actos no han estado en la tónica habitual de la agenda de Valcarce desde su nombramiento, y que también era excepcional que la convocatoria partiera de la Delegación de Gobierno, cuando este tipo de convocatorias las realiza en el caso específico de Madrid, por su cercanía, directamente el Ministerio de Fomento. La nueva faceta de Valcarce como madrina de obras sirvió ayer al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, para acusarla de haber «abandonado absolutamente su labor como delegada para pasar a desempeñar en exclusiva el papel de número dos en la lista del PSOE a la Comunidad».
Por todo esto le pidió que se dedique «exclusiva a combatir la falta de seguridad en las calles» o que deje el cargo. Granados, que asistió a la puesta de la primera piedra de un centro municipal en Perales de Tajuña, añadió que «tiene que dimitir» porque «ella ya ha optado, ha decidido pasar a la política activa nuevamente». «Me parece muy respetable pero eso, en opinión del Gobierno regional, es incompatible con su función. Debe dimitir de manera inmediata», zanjó en declaraciones recogidas por Ep. Hasta ahora Amparo Valcarce había centrado su actividad como delegada del Gobierno en asuntos relativos a la seguridad y el tráfico en la Comunidad de Madrid.
Su presencia en otro tipo de actos se había producido, en prácticamente todos los casos, como acompañante de los titulares de los distintos ministerios. «Es muy importante la cultura cívica, en la que está incluida la lealtad institucional», respondió Valcarce a los que le acusan de utilizar con fines electorales sus actos institucionales.