Argentina
El cine español pierde también espectadores en el extranjero
Se facturaron 54 millones de euros menos que en 2009
El cine español sigue teniendo mejor salud en las pantallas foráneas que en las propias, pero en el extranjero también empeoró durante el año pasado. La cosecha de 2010 fue vista en las salas españolas por 12,9 millones de espectadores, lo que dejó en taquilla 80,27 millones. En el exterior, fueron 16,3 milllones de entradas vendidas, que reportaron 90 millones, aun así, esta cifra es 54 millones de euros inferior a la del año anterior. Pedro Pérez, presidente de los productores, lo achaca al «efecto Planet 51», pues la película de animación tuvo una distribución internacional inédita para una producción española. De hecho, se coló en el top 10 de las películas europeas en 2009 y el año pasado volvió a estar entre las 20 más vistas del Viejo Continente.
Italia y México fueron los países más forofos de nuestras películas, con 25 estrenos cada uno, seguidos de Francia (24) y Argentina (17). Se exhibieron en total 91 filmes nacionales, lo que supone un incremento del 7% con respecto al año anterior.
Por encima de Francia
«Planet 51» volvió a ser el título que más viajó, presente en 39 países, después «Buried», estrenada en 33 naciones diferentes, la coproducción «El secreto de sus ojos» (30), «Ágora» (27) y «Los abrazos rotos» (23).
Estas cifras contrastan con la cifra de producciones, pues a pesar del retroceso en el número de espectadores, España sigue rodando por encima de potencias cinematográficas como Francia –si tenemos en cuenta sólo las producciones íntegramente nacionales–, a pesar de que el país vecino sí cuenta con un mercado fiel tanto dentro como fuera de sus fronteras. La industria española es la sexta mundial en productos acabados, la segunda de Europa, por encima de Alemania.
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