África

Túnez

Un tribunal tunecino absuelve al ex primer ministro de Gadafi de entrar ilegalmente en el país

Un tribunal tunecino ha retirado los cargos contra el ex primer ministro del régimen de Muamar Gadafi por entrar ilegalmente en el país, ha anunciado su abogado, si bien Al Baghdadi Ali al Mahmudi seguirá en prisión a la espera de que se decida sobre su extradición a Libia.

"El tribunal de Tozeur decidió poner en libertad a Al Mahmudi (...) se trata de una decisión definitiva", ha indicado su abogado, Mabruk Korchid, a Reuters. "Las autoridades tunecinas deben liberarle inmediatamente (...) no es justo que le mantengan en prisión pese a la decisión judicial", ha subrayado.

Un tribunal tunecino había dictaminado el pasado noviembre que Al Mahmudi debería ser extraditado a Libia, ignorando los argumentos presentados por éste de que allí no recibiría un juicio justo.

El presidente tunecino, Moncef Marzuki, indicó posteriormente que Al Mahmudi sería extraditado solo una vez se hubiera estabilizado la situación en Libia y el nuevo Gobierno pudiera garantizar al ex primer ministro un juicio justo.

Esto deja a Al Mahmudi en una situación inusual, ya que ha sido absuelto de los cargos que pesaban en su contra en Túnez pero no será liberado a la espera de un acuerdo con el Gobierno libio sobre su suerte. En este sentido, su abogado ha indicado que tratará de lograr la liberación de su cliente mientras se resuelve el proceso de extradición.

"No tienen ninguna razón para mantenerle en prisión. A veces dicen que es por su propia seguridad y a veces dicen que es a la espera de un acuerdo con Libia (...) pero no pueden extraditarle a Libia ahora por el caos que hay allí. ¿Significa eso que debería estar en prisión para siempre?", ha subrayado Korchid, para quien "se trata de una decisión política".

Al Mahmudi fue primer ministro de Gadafi desde 2006 hasta que huyó al vecino Túnez cuando los rebeldes tomaron Trípoli a finales de agosto. Tras huir al país vecino, un tribunal le condenó a seis meses de prisión por entrada ilegal, si bien la sentencia fue revocada en apelación. Desde entonces ha seguido en prisión debido a la solicitud de extradición por parte del Gobierno libio.