Atenas
El FMI y la UE piden más reformas a Grecia
La misión de la UE, del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) exigió hoy a Grecia que acelere sus reformas y privatice parte de su sector energético para poder seguir recibiendo ayuda del exterior.
La misión de expertos de la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) presionaron ayer al Gobierno griego para que acelere las reformas estructurales, una condición para que el país pueda acceder a nuevos tramos de ayuda crediticia exterior. Tras una semana de minuciosa inspección, los expertos entregaron ayer sus recomendaciones al ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, en un informe que repasa el estado de las cuentas públicas del país más afectado en la eurozona por la crisis, según informa Efe.
Los expertos están satisfechos con las reformas logradas desde mayo y dan por seguro que Grecia recibirá el segundo tramo de ayuda de 9.000 millones de euros el 13 de septiembre. Grecia ya obtuvo en mayo otros 20.000 en el primer tramo crediticio del paquete de 110.000 millones acordado por el FMI y la UE para salvar al país de la bancarrota.
Sin embargo, para recibir el tercer tramo de ayuda en diciembre, también de 9.000 millones, Grecia tendrá que aplicar aún mayores subidas de impuestos para recaudar 4.600 millones adicionales para 2011. Este año el IVA ya ha subido cuatro puntos, del 19 al 23%, a lo que se ha sumado el incremento de los gravámenes sobre tabaco, alcohol y combustibles.
Según los medios griegos, entre las 13 recomendaciones hechas a Atenas, Grecia debe acelerar también la liberalización de las profesiones «cerradas» para reducir las presiones inflacionistas, entre las que están abogados, taxistas o ingenieros. También se recomienda que el país liberalice el sector energético y privatice el 40% de las centrales eléctricas.
Bernanke avisa de que todavía está lejos la recuperación
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE UU, Ben Bernanke, dijo ayer que pese a haber reanudado la senda del crecimiento, la economía del país tiene un largo camino por delante antes de recuperarse plenamente. «Tenemos un camino considerable por delante antes de alcanzar la plena recuperación», afirmó durante un discurso en Carolina del Sur Bernanke, quien recordó que muchos estadounidenses todavía están desempleados, han perdido sus ahorros o sus casas. Los últimos datos muestran que la economía estadounidense pierde fuelle.
✕
Accede a tu cuenta para comentar