FC Barcelona

Barcelona

Mourinho y Guardiola viven su primer clásico en bandos contrarios

Josep Guardiola y Jose Mourinho vivirán el próximo lunes su primer clásico en bandos contrarios, ya que en el pasado sintieron la emoción de los partidos entre el Barcelona y el Real Madrid.

Hasta en cinco ocasiones Guardiola y Mourinho compartieron las alegrías y sinsabores de este duelo en los cuatro años que coincidieron en el Barcelona, el primero como eje del conjunto azulgrana y el segundo como ayudante del inglés Bobby Robson y posteriormente del holandés Louis van Gaal.

Una historia que no empezó con buen pie para el tándem que entonces conformaban los actuales entrenadores del Real Madrid y del Barcelona, que cayeron derrotados por 2-0, con goles del montenegrino Mijatovic y del croata Suker, en el encuentro jugado en el Santiago Bernabéu en diciembre de 1996.

Un clásico con muchas similitudes con el que se disputará el próximo lunes en el Camp Nou, pues al igual que ocurre ahora, Barcelona y Real Madrid afrontaban el choque como el primer asalto de un duelo por un título liguero, que no contemplaba más candidatos que los dos grandes del fútbol español.

Guardiola y Mourinho pudieron tomarse cumplida revancha en el encuentro de vuelta disputado en el Camp Nou, donde los azulgranas se impusieron a los pupilos del entonces técnico blanco, el italiano Fabio Capello, con un gol del brasileño Ronaldo, que como hoy, el argentino Leo Messi, maravillaba al mundo enfundado en la camiseta barcelonista.

Habría que esperar dos campañas más para que Guardiola, desde el campo, y Mourinho, desde el banquillo, volvieran a enfrentarse al Real Madrid, una espera que valió la pena para ambos, dado el resultado, pues el Barcelona se impuso en febrero de 1999 por un contundente 3-0 al equipo madrileño.

Los goles de Luis Enrique, autor de dos tantos, y del brasileño Rivaldo sirvieron para constatar la superioridad del equipo dirigido por Van Gaal, con la ayuda de Mourinho, en una temporada en la que el Barcelona se alzó con el título de Liga con una ventaja de once puntos sobre el Real Madrid.

Un triunfo que Guardiola y Mourinho, en la última temporada del portugués en el conjunto azulgrana, no pudieron repetir un curso más tarde, el 1999-2000, en el que el Real Madrid logró empatar en el Camp Nou, en un choque que aún se recuerda por el gesto del ex capitán madridista Raúl González mandando callar al estadio barcelonista tras anotar el definitivo 2-2.

Estas tablas se convirtieron en derrota para los azulgranas en la vuelta disputada en el Santiago Bernabéu, donde los blancos se impusieron por 3-0.

Guardiola pasó los primeros sesenta y minutos de juego sentado en el banquillo al lado de Mourinho, que vivió aquel 26 de febrero de 2000 su último clásico del fútbol español.

Un intenso duelo que el luso repetirá el próximo lunes, aunque esta vez no podrá, como antaño, compartir las alegrías y tristezas con Guardiola, que no sólo ocupará el banquillo contrario, sino que personifica la antítesis del modelo de juego propuesto por el portugués.