Elecciones andaluzas

La Cámara reprueba a Duran por sus afirmaciones sobre el PER

El Parlamento consideró «ofensivas, denigrantes y falsas» las palabras del portavoz de CiU en el Congreso
El Parlamento consideró «ofensivas, denigrantes y falsas» las palabras del portavoz de CiU en el Congresolarazon

SEVILLA- El Pleno del Parlamento aprobó ayer por unanimidad reprobar las últimas manifestaciones «injustas» y «ofensivas» del portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, contra Andalucía y los trabajadores del PER. La Cámara acogió el debate de sendas iniciativas de PSOE-A y PP-A de reprobación de esas palabras, que derivó en un rifirrafe entre ambos partidos al hilo de las últimas manifestaciones de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, sobre los escolares andaluces sentados en el suelo.
Las dos iniciativas fueron aprobadas por el Pleno de la Cámara. El Grupo Popular sólo respaldó el primero de los cinco puntos de la iniciativa del PSOE-A, el relativo a reprobar las manifestaciones de Duran i Lleida porque constituyen una «ofensa hacia el pueblo andaluz en su conjunto».

La Cámara instó también al Gobierno andaluz a que remita a Josep Antonio Duran i Lleida cumplida información sobre la naturaleza, objetivos y resultados de los planes de empleo rural.
Por otra parte, la Cámara, en virtud de la iniciativa del PP-A, rechazó las declaraciones del líder convergente «por ofensivas, denigrantes y falsas», y reprobó «su actitud despreciativa».

En este sentido, la portavoz del Grupo Popular, Esperanza Oña, calificó de «sectaria» la iniciativa socialista y consideró «impresentable» que el PSOE compare a Ana Mato con Duran i Lleida, ya que la dirigente del PP ha criticado la gestión de la Junta en materia de educación, mientras que el portavoz de CiU en el Congreso criticó a los agricultores andaluces, lo que sí es reprobable.
Por su parte, la diputada del PSOE-A Susana Díaz indicó que la obligación de los socialistas es reprobar cualquier insulto hacia esta tierra, provenga de la derecha nacionalista excluyente o de la derecha centralista, mientras que el coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró que censurarán cualquier declaración ofensiva «vengan de donde vengan».