España
El IVAM escribe en chino
El Museo valenciano exhibe «Caligrafía china moderna»
VALENCIA- Si hace unas semanas el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) iniciaba el curso con Liang Binbin y sus peculiares esculturas de papel de arroz, ahora ha vuelto a mirar al gigante asiático para exhibir «Caligrafía China Moderna», una recopilación de las mejores obras de Gu Gan y Pu Lieping, iconos de este tipo de arte en el mundo.
Hasta el próximo 13 de enero, medio centenar de piezas podrán ser visitadas para entender que la caligrafía china es un arte en sí mismo, y que ha alcanzado niveles de vanguardia a través de los trazos de estos genios.
Este discurso icónico traslada al espectador a un viaje cultural por las tradicionales prácticas de un país que está en constante movimiento a pesar de las incertidumbres políticas de su Gobierno.
Según el secretario general de la SICA, Yan Linin, quien ha conseguido que, por primera vez puedan verse estas obras en España, ambos pintores utilizan métodos tradicionales para crear obras innovadoras y «convertir los caracteres chinos en un lenguaje universal».
Las obras de Gu Gan parten de las letras de su propio alfabeto para construir un nuevo lenguaje de carácter anímico en el que, utilizando líneas enérgicas, crea verdaderos surcos y estrías en el papel que denotan el dominio de un lenguaje ancestral que desea adaptarse a la modernidad.
Por su parte, Pu Lieping consigue convertir signos lingüísticos en iconos artísticos y, a partir de la dispersión de las formas dibujadas al viento, nos descubre su preocupación por la escritura que se posa en medio de formas asimétricas que enfatizan el significado de sus partituras creativas.
Paralelamente a la muestra, el IVAM organizará un taller didáctico para dar a conocer los procesos creativos del arte caligráfico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar