Gràcia

La zona monumental del Park Güell será de pago para turistas a partir de otoño

El acceso a la parte más visitada de la zona monumental del Park Güell de Barcelona estará regulado a partir de otoño y los turistas deberán pagar, por primera vez, una entrada que costará, como mínimo 5 euros, según han indicado fuentes municipales

La zona monumental del Park Güell será de pago para turistas a partir de otoño
La zona monumental del Park Güell será de pago para turistas a partir de otoñolarazon

En declaraciones a los medios, la cuarta teniente de alcalde de la ciudad, Maite Fandos, ha argumentado que los turistas paguen porn dos motivos: para regular el acceso y por la convicción de que "el desgaste del Park Güell no tiene que soportarlo el ciudadano de Barcelona".

Fandos ha recordado que el parque es un monumento protegido por la UNESCO y exige un mantenimiento que "cuesta mucho dinero a los ciudadanos de Barcelona".

El gobierno municipal ha descartado regular el acceso a todo el parque y ha optado por limitar la afluencia a la zona más visitada para proteger el monumento, lo que incluye la escalinata del dragón de Gaudí, la sala hipóstila, la plaza y el pórtico de la Bugadera.

Como es habitual en los museos, esta zona estará delimitada con una cinta y solo se permitirá que haya un número determinado de personas a la vez, con lo que se mejorará en la calidad de la visita, según Fandos.

Los barceloneses tendrán entrada gratis mientras que los turistas deberán pagar por acceder a la zona a un precio que se decidirá durante este verano y que aunque variará según se trate de niños, familias o grupos, nunca será inferior a 5 euros, según han indicado a EFE fuentes municipales.

Además, los turistas que lleguen en autocares al parque deberán llevar la entrada para acceder a la zona restringida, que tendrá una franja horaria de acceso.

Los barceloneses no pagarán por acceder al parque y este verano se buscará la fórmula para controlar su acceso, así como la manera de acreditar a los vecinos de la zona y las personas que acceden a su interior diariamente, los trabajadores del parque o de la escuela e instalaciones de su interior.

Fandos, que es la concejal del distrito de Gràcia, donde se encuentra el Park Güell, ha hecho este anuncio durante la presentación de las actuaciones llevadas a cabo durante el primer año de mandato en el distrito.

La teniente de alcalde ha señalado que ordenar la afluencia de público para preservar el entorno monumental del Park Güell ha sido uno de sus primeros retos y para ello responsables municipales y entidades vecinales han constituido la Mesa del Park Güell, que ahora trabaja sobre esta propuesta.