Cataluña

Cerdá responde a Mas al afirmar que el Ebro entrará en el PHN

Un estudio del CSIC advierte que el caudal de la cuenca del Segura ha descendido, notablemente, en los últimos sesenta años

Cerdá responde a Mas al afirmar que el Ebro entrará en el PHN
Cerdá responde a Mas al afirmar que el Ebro entrará en el PHNlarazon

MURCIA- El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, respondió ayer a las declaraciones que realizó recientemente el presidente de Cataluña, Artur Mas, quien señaló que resucitar el trasvase del Ebro sería una «animalada» y apostó por un trasvase desde el Ródano. Ante esta falta de respaldo al Plan Hidrológico propuesto por el ministro Miguel Arias Cañete, Cerdá aclaró que las competencias sobre el Ebro las tiene el Gobierno de España y no Cataluña, al tiempo que matizó que en el momento de poner en marcha cualquier iniciativa, el Ministerio convocará a todas las partes para establecer la mejor manera de ponerlo en marcha.
Por otra parte, en el ámbito hidrológico cabe destacar que el caudal de los ríos españoles ha descendido en los últimos 60 años, especialmente en las cuencas del Guadiana y el Segura, que han decrecido más de un tres por ciento anual respecto al caudal medio entre 1945 y 2005, según un estudio de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Así, el estudio advierte de que esta tendencia negativa podría acelerarse durante el siglo XXI, tras analizar las tendencias en los caudales de 187 cuencas fluviales de la Península Ibérica entre 1945 y 2005. Los resultados de la investigación indican un descenso generalizado de los caudales anuales, de invierno y primavera en la mayor parte de las cuencas ibéricas. Además, el estudio apunta que el cambio climático es una de las posibles causas de este descenso.
En este sentido, el investigador del CSIC del Instituto Pirenaico de Ecología Sergio Vicente explicó que el descenso generalizado de los caudales podría asociarse a la disminución de las lluvias y al aumento térmico observados en las últimas décadas, ya que la tendencia negativa se ha observado tanto en los tramos de ríos regulados como en los no regulados.