Literatura

Literatura

Pablo Fernández Albadalejo Premio Nacional de Historia 2010

La obra "La crisis de la Monarquía", de Pablo Fernández Albaladejo, en la que se analiza el siglo XVII español como un tiempo de crisis, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Historia de España 2010, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros.

El autor es catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid y su trabajo de investigador se centra principalmente en la historia política y constitucional del Antiguo Régimen.

El premio concedido a Fernández Albaladejo tiene por objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que se realiza en los temas relacionados con la historia en España. En su cátedra de Historia en la Universidad Autónoma de Madrid, el autor de "La crisis de la Monarquía"se ocupa específicamente de las relaciones entre historiografía e identidad en la España moderna.

Entre sus obras más recientes destacan "Fénix de España. Modernidad y cultura propia en la España del siglo XVIII"(1737-1766); "Materia de España. Cultura política e identidad en la España Moderna"(2007); o la galardonada hoy "La crisis de la Monarquía"(2009).

En la obra premiada, Fernández Albaladejo analiza el siglo XVII español como un tiempo de estancamiento en términos materiales y humanos y de punto muerto político, aunque no de decadencia. En ella, el historiador considera que esa etapa negativa no se prolonga indefinidamente en el tiempo ni es igualmente sufrida por todo el espectro social y económico de España.

Según Albaladejo, la respuesta a la crisis que se produjo está profundamente unida al cambio político y los expedientes de modernización que se trataron de poner en marcha incluso antes de 1640. El jurado ha tenido como presidente al director general del Libro, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta a la subdirectora general de Promoción del Libro, Mónica Fernández.

Además han formado parte del jurado Manuel Jesús González, Pedro Navascués, Juan Velarde, Rafael de Mendizábal, Eduardo Sanmartín, Conxita Mir y Fernando García de Cortázar y José Antonio Escudero, galardonados en 2008 y 2009, respectivamente.