África

Ginebra

Suiza bloquea 827 millones por los bienes robados por dirigentes de países de la «Primavera Arabe»

Suiza ha bloqueado cerca de 1.000 millones de francos suizos (827 millones de euros) a causa de los bienes robados por los presidentes de Egipto, Libia, Siria y Túnez, que han protagonizado la 'Primavera Arabe', según ha informado este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo.

Las autoridades suizas están cooperando con las autoridades judiciales de Túnez y Egipto para acelerar la restauración de los fondos, -700 millones de francos suizos (579 millones de euros)- vinculados al expresidente egipcio Hosni Mubarak y a su entorno, según ha declarado el responsable del departamento de Derecho Internacional en el Ministerio de Exteriores suizo, Valentin Zellweger.

"Actualmente un total de 1.000 millones de francos suizos están bloqueados en el marco de la 'Primavera Arabe'", ha declarado Zellweger en una rueda de prensa en Ginebra en la que ha ofrecido los últimos datos sobre los fondos incautados desde comienzos de 2011.

El ministro de Asuntos Exteriores suizo, Didier Burjalter, se reunió el pasado domingo en El Cairo con su homólogo egipcio, Mohamed Kamal Amr, con quien abordó la cooperación judicial necesaria para restituir los bienes robados, según ha informado Zellweger.

Cerca de 60 millones de francos suizos (50 millones de euros) vinculados al derrocado presidente tunecino Zine el Abidine Ben Alí se han restituido, ha declarado Zellweger. En línea con las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, 100 millones de francos suizos (83 millones de euros) vinculados al fallecido líder libio Muamar Gadafi y otros 100 vinculados al mandatario sirio, Bashar al Assad, y a su entorno están actualmente bloqueados.
Suiza ha trabajado duro en los últimos años para mejorar su imagen y ha aprovechado los bienes robados por los presidentes de Egipto, Libia, Siria y Túnez, que han protagonizado la 'Primavera Arabe', para suavizar el secretismo bancario existente y ayudar a otros países a atrapar a quienes evadan impuestos.

"En el pasado, el asunto que se resolvió más rápido fue el de Abacha y llevó cinco años", ha señalado Zellweger en referencia a los bienes vinculados con el último dictador nigeriano, Sani Abacha.