Actualidad
Salud obliga a los sanitarios de Tarragona a hablar siempre en catalán
BARCELONA- Entre ellos, con los pacientes y con las instancias administrativas, los sanitarios de la provincia de Tarragona deben hablar siempre en catalán. Así lo establece un protocolo que han distribuido los servicios territoriales de la conseller de Salud en Tarragona, entre los profesionales del sistema sanitario público, informó ayer el diario «El País».
El documento, de doce páginas, establece que el facultativo «siempre hablará en catalán, independientemente de la lengua que utilice su interlocutor». En caso de que éste muestre «cierta dificultad» para entender las palabras del facultativo, se insta a «utilizar recursos no verbales y material gráfico de apoyo» para que el mensaje llegue al receptor, sea otro profesional o paciente. Además, el sanitario «debe repetir palabras o frases en catalán para ir introduciendo la lengua en el universo del recién llegado». La traducción de la documentación que el proceso médico genera en lenguas no oficiales «debe limitarse al máximo porque una mayoría muy amplia de inmigrantes conoce el inglés o el francés».
La justificación: «Toda organización tiene la necesidad de definir cómo gestionar su comunicación y establecer unas normas, tanto internas como de cara al usuario y de puertas afuera», dice el texto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar