Castilla y León

Cortan la luz a Seda Solubles que continúa los paros

La situación en las factorías de Palencia y Villamuriel se agrava para 314 familias

Los trabajadores de Seda Solubles en su última manifestación por las calles de Palencia
Los trabajadores de Seda Solubles en su última manifestación por las calles de Palencialarazon

Palencia- Mal pintan las cosas para los 314 trabajadores de la empresa agroalimentaria palentina Seda Solubles, que viven en un ‘sin vivir' y con la incertidumbre de no saber que va a ocurrir con su futuro. Los trabajadores comienzan hoy su tercera semana sin acudir a su puesto de trabajo, debido a la falta de suministro de café para procesar, de gas en las instalaciones, y a partir de hoy también sin luz, ya que según han avisado desde el Comité de Empresa, se les ha comunicado por burofax el corte de suministro eléctrico desde hoy por falta de pago.
Pese a que Seda Solubles es líder mundial en productos de marca blanca para grandes superficie, los trabajadores actualmente afrontan un expediente de regulación de empleo (ERE) rotario desde agosto, que en principio iba a durar un año. Asimismo, está inmersa en un concurso de acreedores presentado por tres bancos, dos franceses y un holandés, las princpales acreedoras de Seda Solubles, que aún está pendiente de resolución, al no hacer frente la empresa al pago de un crédito de 21 millones de euros. Y por si fuera poco, la empresa agroalimentaria palentina, con factorías en la capital Palencia y en la cercana localidad de Villamuriel de Cerrato, adeuda a los trabajadores la mensualidad de octubre y las partes proporcionales de las pagas extras comprometidas. Además, en la última reunión quemantuvo el Comité de Empresa con la Dirección, ésta última tampoco garantizó que vaya a proseguir con la actividad ni tampoco que se vayan a pagar los salarios que se deben a los 314 trabajadores afectados.
Desde el Comité de Empresa denuncian que a pesar de que los directivos les han dicho que tienen voluntad de retomar la producción, ya no les creen porque aseguran que no tienen respuestas sobre cuándo llegará café verde para procesar, o dinero para pagar el gas y los salarios que se deben. Los trabajadores consideran que Seda Solubles es viable y tiene futuro, y por este motivo insisten en reclamar que se ponga al frente una persona que seap de que va esto y tenga capacidad de gestionar y captar recursos económicos.
Los trabajadores ya han llevado a cabo dos jornadas de protestas y de movilizaciones en los últimos diez días, en los que s eha dejado entrar a camiones para cargar determinados suministros de café, y se espera que a lo largo de esta semana que entra se pudan producir nuevos movimientos y concentraciones para exigir el mantenimiento del empleo.


A la espera de un plan de viabilidad de la empresa
Desde la Junta han expresado en varias ocasiones al Comité de Empresa su compromiso de conceder un préstamo a Seda Solubles por importe de dos millones de euros, que está condicionado a la presentación de un plan de viabilidad de la empresa. Si bien, éste aún no ha sido eleaborado por la dirección.