Bruselas

Más fondos europeos desde 2014 para mantener ayudas y proyectos

«Castilla y León necesita más fondos europeos a partir de 2014 con el objetivo de mantener la gestión de las ayudas y que los proyectos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos sigan adelante».

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y José Armando Baeta participan en el V Foro de Cohesión de la UE
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y José Armando Baeta participan en el V Foro de Cohesión de la UElarazon

Así de contundente se mostró la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en Bruselas, durante el V Foro de la Cohesión, convocado por la Comisión Europea con objeto de analizar el futuro de esta política comunitaria.

La postura de la Junta ha sido avalada por los tres grupos parlamentarios, lo que ha permitido presentar una postura conjunta.

Pilar del Olmo ha hecho más de una docena de aportaciones que giran en torno a una idea central: Castilla y León debe seguir recibiendo ayudas europeas. Además, el Gobierno Herrera plantea que la gestión de los fondos estructurales continúe en manos de las regiones, dado que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y por tanto las que mejor conocen sus necesidades.

Asimismo, explicó que «el Ejecutivo autonómico es consciente de la importancia que van a tener los fondos de cohesión en el futuro de nuestra Comunidad, y por eso hemos hecho partícipes a los grupos parlamentarios de la posición que hemos mantenido hasta ese momento». La consejera recordó que el Presupuesto de la Región para este año contempla una partida de 237,5 millones procedentes de la UE. Se trata del 2,4 por ciento de los recursos total que administrará la Junta, «una cantidad nada despreciable en un momento de especiales dificultades económicas como el actual», añadió.

Por último, Pilar del Olmo defendió que la política de cohesión, que persigue reducir las disparidades económicas y sociales, tenga que cuenta, «sea cual sea su nivel de desarrollo», las peculiaridades de cada territorio.