Arquitectura
El Parador de Turismo de Lorca abrirá al público el 14 de julio
El Parador de Turismo de Lorca, edificado dentro del recinto fortificado del castillo de la ciudad, una fortaleza del siglo XIII, abrirá al público el próximo 14 de julio, una vez reparados los daños que causaron en el hotel los terremotos de 2011 antes de que el establecimiento fuera inaugurado.
Paradores de España anuncia hoy en su página web la fecha definitiva de apertura del hotel, cuya construcción se inició hace una década sobre una superficie de 13.625 metros cuadrados dentro del recinto fortificado, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
El hotel tiene 65 habitaciones dobles, nueve suites, varios comedores, salones sociales, un salón polivalente de convenciones, un spa con piscinas interiores y exteriores, además de jardines.
La apertura del parador coincidirá con la apertura, al público y al culto, de una sinagoga del siglo XV, ubicada en el recinto del castillo, única en España porque no ha sido profanada por ninguna otra religión y que permanecía sepultada hasta que comenzaron las obras del hotel.
La idea principal del proyecto hotelero es potenciar el recinto histórico del castillo mediante la conservación de los restos cristianos, islámicos y judíos más significativos de la alcazaba, que quedan integrados en el parador como un único conjunto.
Tras los terremotos las actuaciones se han centrado en la restitución y reparación de los elementos dañados e y han incluido actuaciones en fachadas, trabajos de albañilería, cubiertas, aislamientos e impermeabilizaciones, carpintería y acabados con un presupuesto global de 4,1 millones de euros.
Para la construcción del hotel el Instituto de Turismo de España ha invertido más de 25 millones de euros, a los que hay que añadir tres millones más correspondientes al mobiliario y la decoración y cinco al acondicionamiento del espacio exterior.
Dentro del presupuesto se han destinado seis millones de euros a la musealización de los restos arqueológicos localizados en las excavaciones previas a la construcción del hotel, bajo la supervisión del servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Murcia.
El pasado 1 de marzo visitó el hotel la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego que confió en que el Parador de Lorca despierte interés en turistas nacionales e internacionales mediante campañas de difusión que ya han comenzado en todas las páginas web de Turespaña.
Está previsto que en coincidencia con su apertura la secretaría de Estado organice visitas hotel con tour-operadores españoles y extranjeros y expertos en turismo para que conozcan Lorca y esta nueva infraestructura de Paradores de España.
El Ayuntamiento de Lorca cedió en 2001 terrenos en el castillo a la dirección general de Patrimonio del Estado y licencia para la construcción del parador y tras una primera fase de excavaciones arqueológicas las obras de construcción de la segunda fase comenzaron en 2007.El proyecto del ala este del hotel tuvo que ser modificado tras la aparición de nuevos restos arqueológicos y reducida la altura prevista de la edificación en tres metros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar