Asia

China

España el país más viejo del mundo

La población española será la más envejecida en 2050. La producción será insuficiente por la escasa mano de obra

Constancia García es la española de mayor edad. A sus 110 años, lee todas las revistas que llegan a la residencia
Constancia García es la española de mayor edad. A sus 110 años, lee todas las revistas que llegan a la residencialarazon

MADRID- «La capacidad de la tierra para producir alimentos es infinitamente mayor a la capacidad de crecimiento de la población». Ni siquiera podríamos decir al revés la teoría malthusiana. Aunque la verdadera sea una ironía. Dentro de 40 años, por primera vez en la historia, el porcentaje de jóvenes –mano de obra– será menor que el de la tercera edad. Lo que significa que la producción será insuficiente.

Según un estudio elaborado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y corroborado por el INE este año, nuestro país tendrá en 2050 la población más envejecida del mundo. Por el momento, la tercera edad representa el 16,6 por ciento de la población española. Y, a corto plazo, con la congelación de las pensiones, la manutención de los mayores será costosa: un estudio de Price Waterhouse Coopers refleja que el número de geriátricos está por debajo de las recomendaciónes de la OMS y, además, tres de cada cuatro centros son privados.

«Nuestra cultura se basa en el ocio, queremos ser jóvenes hasta la eternidad», explica la socióloga Montserrat Sánchez. «Esto hace que se espere hasta la treintena larga para ser padres».

España no será un caso aislado. Entre 2025 y 2030 la Unión Europea perderá casi un millón de habitantes. «Es el continente donde la población es más vieja, las personas ancianas representan un 21 por ciento del total, y los niños un 15 por ciento», afirmó recientemente Somnath Chatterji, coordinadora del Estudio Global sobre el Envejecimiento y la Salud Adulta de la OMS. «El envejecimiento de la población debe abordarse. Hay un cambio dramático que afectará tanto al mundo en desarrollo como desarrollado».

La pelota de la natalidad se lanza hacia Asia. Las Naciones Unidas sostienen que la población mundial alcanzará los 9.000 millones de habitantes en 2050, siendo los países emergentes del continente vecino el mayor benefactor. Pero el gol ya no lo marcará China.

Con motivos, Barack Obama expresó hace unos días en Bombay su deseo de eliminar las barreras comerciales entre su país e India, nación a la que calificó como «socio indispensable». La antigua joya de la corona británica es más que prometedora: menos del 20% de su población pasará de los 60 años –cerca del 40% de la estadounidense tendrá más de 65– y produce más de 300.000 ingenieros y 150.000 informáticos por año. También dará la nota en 2050, pero muy alta: tendrá la sociedad más joven del mundo. Esperemos que el pronóstico de Malthus deje de cumplirse en esta ocasión, 200 millones de personas subsisten en el límite de la pobreza.


La estadística de los supercentenarios

- Verificar la edad de los supercentenarios no es una tarea fácil. «En Suramérica no se validan los nacimientos. Hay gente en la India que asegura tener 140 años, pero los censos no son como aquí», dice Emilio Ibarra, del Grupo Gerontológico de Investigación. También tienen que enfrentarse a engaños más deliberados. «Para los gobiernos es importante, porque les da prestigio. Tener a la persona más mayor del mundo es como un reflejo de las condiciones de vida del país. Es un interés político», afirma.
- El Grupo Gerontológico de Investigación (GRG) nació en EE UU y en nuestro país lo representan los investigadores Miguel Quesada, David Guarnizo y Emilio Ibañez. ¿Su misión? Elaborar la estadística de los más mayores del mundo. «Tratamos de validar los casos. Pedimos certificados de nacimiento, de boda... Y los comparamos. Hacemos un estudio y lo enviamos a EE UU».