Carreteras
Llevar residuos a los ecoparque supondrá una reducción de la tasa de basura
VALENCIA- Pagar menos por una tasa. Parece ciencia ficción, pero no lo es. Los ciudadanos que lleven a reciclar residuos a los ecoparques tendrán descuentos en la paga de su tasa de basuras.
Esta iniciativa se ha puesto en marcha para los 250.000 habitantes de los municipios del interior de la provincia de Valencia. El promotor es el Consorcio Valencia Interior, que agrupa a 61 municipios de las comarcas de Camp del Turia, Els Serrans, Hoya de Bunyol, Utiel- Requena y Rincón de Ademuz.
«Mi cuenta ambiental» ha puesto en marcha un sistema de tarjetas personalizadas para cada titular de un recibo de basuras que permite controlar el número de veces que un ciudadano ha acudido al ecoparque, los objetos y la cantidad entregada. Acumula puntos que se traducirán en descuentos directos en su factura. Cada vez que acuda al ecoparque, se le informará de los puntos que lleva acumulados.
El equipo necesario para hacer este control, es un terminal conectado a una báscula electrónica en el que se registran todas las operaciones que se van realizando y que regula la «cuenta ambiental».
El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, explicó que, si los residuos están bien separados, es más barata su gestión y, por tanto, se quiere primar a todos aquellos que así lo realicen. Una buena prueba de ello es el uso que se haga del ecoparque.
Insistió en que con este sistema se pretende sensibilizar a la población de la importancia del reciclaje, no sólo para el medio ambiente, sino también para los gastos de las Administraciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar