Buenos Aires
«AC es una república independiente de Marriott»
PERFIL
l NAVARRO, nació en la localidad de Corella en 1948
l HIJO DE TAXISTA, su primer trabajo en el sector fue en el hotel de carretera que tenía su familia cuando él aún era un estudiante
l FUNDADOR DE NH, en 1998 dio un giro a su carrera profesional y creó AC Hoteles
l casado y con seis hijos, es un apasioando del ciclismo, tanto que lleva 21 años haciendo el Camino de Santiago por una promesa
Sin pelos en la lengua, Antonio Catalán habla alto y claro. Razones para hacerlo no le faltan, pues lleva en el sector hotelero la friolera de más de cuarenta años. Considerado por muchos el ave fénix de la economía española, fundó la cadena NH en 1978, la vendió y, posteriormente, creó AC Hoteles, firma que ahora, tal y como él asegura, «juega en la ‘‘Champions League'' gracias a la fusión con el gigante americano Marriott». Orgulloso de su trayectoria, Catalán afronta el futuro consciente de las dificultades que nos acompañan, pero seguro de sus fortalezas.
-2011 es, sin duda, un año clave para AC gracias a la integración en Marriott. Después de unos meses de andadura juntos, ¿cuál es su balance?
-Muy positivo. Para nosotros 2011 es muy significativo. En un momento en el que la economía española está muy complicada, hemos pasado a jugar la «Champions League», por lo que afrontamos esta situación con otra cara.
-Supongo que la integración no habrá sido fácil...
-No, pero puedo asegurar que el esfuerzo de estos últimos meses ha merecido la pena. Marriott es una familia hotelera de toda la vida, saben de este negocio y eso nos da mucha confianza y hace que todo sea más sencillo.
-¿Vender el 50 por ciento de AC a una gran firma era la única solución para salir del atolladero de la crisis?
-En 2010 hicimos una ampliación de capital que nos permitió tener un cierto respiro, pero no puedo negar que esta operación se ha convertido en la mejor salida que teníamos para garantizar un futuro estable a toda la familia AC. Pero me considero un afortunado, ya que fueron ellos quienes vinieron en mi búsqueda.
-El distintivo de AC es la firma propia de Antonio Catalán, con hoteles muy cómodos, funcionales, en los que los lujos sobran, pero donde no falta de nada. ¿Está dispuesto a renunciar a esa filosofía?
-No, y por suerte no es necesario renunciar a nuestra seña de identidad, porque dentro de la familia Marriott somos una república independiente en todos los aspectos. De alguna manera, nos aprovechamos de las ventajas de estar en un grupo gigante, pero sin perder nuestra personalidad.
-¿Cree que otras empresas del sector en apuros deben seguir sus pasos?
-Cada vez me creo menos las empresas con poco tamaño; sólo hay que ver las compañías que están en Bolsa. El mundo se ha globalizado y la tendencia es aunar fuerzas. Nunca nos arrepentiremos de optar por esta salida, porque AC más Marriott es mucho más que AC en solitario. Seguimos siendo una compañía muy influyente en el entramado español, pero que ha multiplicado su potencia a nivel internacional.
-¿Es el pistoletazo de salida para la internacionalización de AC?
-En cierto modo sí, pero nosotros estamos haciendo hoteles fuera desde hace tiempo. Ahora tenemos una operación en Reino Unido de diez alojamientos, y estamos construyendo dos nuevos en Turquía, uno en Niza, uno en Moscú, en Santiago de Chile, en Buenos Aires...
-Después de un año tan intenso, ¿qué retos tiene por delante Antonio Catalán?
-Todavía estamos en pleno reto Marriott, que es apasionante. Ahora voy de cabeza, con una agenda muy apretada, pero siento que estoy ante una oportunidad única que tenemos que saber aprovechar. Es el sueño cumplido.
-¿Cómo cree que será el hotel del futuro?
-Pues no muy diferente al actual, pero en el que la tecnología manda. Eso ya es una condición obligada.
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