Atlanta

Miki Oca / Selecionador español: «La final es un partido más»

Miki Oca, en su primer campeonato como técnico, busca hoy el oro olímpico frente a Estados Unidos

Miki Oca
Miki Ocalarazon

Londres- A Miki Oca (Madrid, 15-4-1970) le ofrecieron entrenar a un equipo de Alcorcón y pensó que sería interesante. El waterpolo, al fin y al cabo, había sido su vida. Entre otros muchos títulos, logró la plata en Barcelona y el oro cuatro años después en Atlanta. En su estreno como técnico ha alcanzado la final olímpica. Estados Unidos es el último obstáculo para alcanzar el oro.

–Después del empate de la primera fase ante las estadounidenses (9-9), ¿está más cerca el oro?

–Vamos a ir a por ellas a muerte, a seguir con nuestro sistema, a defender muy bien, porque tienen un potencial ofensivo muy peligroso y tendremos que darlo todo como estamos haciendo hasta ahora. Es factible ganar, creo que tenemos opciones.

–Llegados a este punto, ¿es más importante el factor psicológico que físico?

–No sabría muy bien cuál es el porcentaje de cada uno, pero está claro que el factor psicológico es muy importante. Hay mucha emoción. Las chicas tienen cierta tensión, la normal en estos casos, pero tienen la cabeza fría.

–¿Cómo se prepara una final?

–Por la mañana, nos recuperamos del encuentro con Hungría porque fue muy intenso y por la tarde ya nos orientamos a la final. Hemos repasado los vídeos y hemos tenido una charla.

–Se definen como guerreras, ¿las motivas con películas como «Gladiator» antes de tirarse al agua?

–No tenemos ningún ritual. Haremos como cualquier otro partido porque es un partido más.

–Llegaron como novatas a los Juegos y ahora se están jugando el oro. ¿Es realmente un partido más?

–Es que es así. Porque realmente es un partido más. Es cierto que es la final de unos Juegos y eso conlleva mucho y tiene algo especial, pero debemos afrontarlo como un partido más e ir paso a paso. Gracias a esa mentalidad hemos llegado hasta aquí.

–Medalla ya tienen seguro. ¿Cómo lo celebrarán?

–No hemos pensado en eso, no nos hemos anticipado tanto. Vamos día a día y luego ya se verá. Pero desde luego llegarán unas vacaciones.

–¿Una final se vive con más tensión siendo entrenador que jugador?

–Han pasado 16 años desde Atlanta. Y la verdad es que son sensaciones muy distintas. Creo que como entrenador se vive todo con más tensión y responsabilidad.

–¿Ha aplicado algún consejo que en su día le dieron sus técnicos?

–Cada uno se hace su propio camino. Lo que intento siempre con las chicas es anticipar lo que pueda venir.

–¿Cómo se trabaja entre tanta mujer, es más complicado que el mundo de los hombres?

–Para nada. Es un grupo que, en lo personal, es muy humano y en el agua ha demostrado tener espíritu de crecimiento, de querer, de determinación. Tienen los objetivos muy claros y saben cómo trabajar para conseguirlo.