Sevilla

Las obras de la Ciudad de la Justicia empezarán cuando debían terminar

El expresidente Manuel Chaves anunció que la instalación estaría «en pleno funcionamiento en 2010» en el Puerto.

Carmen Tovar e Inmaculada Jiménez Bastida, durante su «visita» ayer al Registro Municipal
Carmen Tovar e Inmaculada Jiménez Bastida, durante su «visita» ayer al Registro Municipallarazon

SEVILLA- La directora general de Infraestructuras y Sistemas de la Consejería de Gobernación y Justicia, Inmaculada Jiménez Bastida, y la delegada del Ejecutivo andaluz en la provincia, Carmen Tovar, presentaron ayer en el Registro Municipal la petición formal de cesión de 7.233 metros cuadrados de suelo municipal en Los Gordales para la construcción de la Ciudad de la Justicia. La Junta de Andalucía escenificaba así el «nuevo paso definitivo» para la consecución de un proyecto anunciado hace 13 años y cuyas obras difícilmente empezarán antes de 2012, que es la última fecha «seria» estimada para la apertura del complejo.
Con anterioridad, el exjefe del Ejecutivo andaluz Manuel Chaves, hoy vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, había proclamado que «la Ciudad de la Justicia de Sevilla estará en pleno funcionamiento en 2010», al apoyar incondicionalmente la decisión de su entonces consejera del ramo, María José López, de trasladar del proyecto a la zona portuaria del Batán.
Con efectos retardados
Fue su sustituta en el cargo, Evangelina Naranjo, quien en 2008 devolvió la ciudad judicial en Los Gordales presentando exactamente el mismo proyecto que defendieron el pasado miércoles el actual consejero, Luis Pizarro, y el mismo alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y desbloqueado ayer mismo con la solicitud del suelo municipal que no está afectado por el pleito estatal contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), debido a la edificabilidad concedida en la parcela.
En aquella fecha, Naranjo admitió que el «paseo» por el Puerto retrasaba inevitablemente la puesta en servicio del complejo judicial hasta 2012, aunque garantizó que su construcción comenzaría durante la presente legislatura autonómica. Su sustituta en el cargo, Begoña Álvarez, pospuso hasta 2013 el probable estreno de las instalaciones, pero sin aportar explicaciones concretas sobre esta nueva demora.
Tampoco ofrece argumentos que justifiquen este último retraso Luis Pizarro, y ni siquiera se arriesga a garantizar que la primera piedra de la Ciudad de la Justicia pueda llegar a colocarse antes de las elecciones andaluzas, previstas para la primavera de 2012. Como reza en el escrito dirigido ahora al Ayuntamiento, la Consejería solicita los suelos municipales en Los Gordales «con el objeto de abordar cuanto antes la construcción de la primera fase de la Ciudad de la Justicia».
En su comparecencia junto al alcalde, Pizarro sólo calculó que la licitación del proyecto arquitectónico se producirá «dentro de un año, como mínimo», y se esforzó en no aportar alguna pista sobre el inicio de los trabajos; pero todo indica que la adjudicación y demás trámites burocráticos impedirán que las obras comiencen antes de 2012.
Indefinición
Más reacio se muestra, incluso, el consejero a calcular cuándo empezarán los juzgados a trabajar en Los Gordales. En la primera fase de la Ciudad de la Justicia se construirán sólo dos edificios, que contarán con una superficie de más de 86.000 metros cuadrados y espacio de sobra para los 109 órganos judiciales actuales.
En la comunidad autónoma, ya hay dos ciudades que tienen sus sedes judiciales construidas –en su totalidad– antes que la capital andaluza. En Málaga, las instalaciones ocupan 70.000 metros cuadrados y las de Almería se quedan en 30.000 metros. En ambos casos, las obras duraron cinco años y son complejos más pequeños, así que no resulta probable que Sevilla tenga su ciudad judicial antes de 2017.


Otras capitales
- Pese a que Sevilla tiene más de un centenar de órganos judiciales y serios problemas de masificación, la Junta priorizó Málaga, que disfruta desde 2007 de una Ciudad de la Justicia para 88 órganos. Costó 78 millones de euros y cinco años de obras.
- La segunda capital de provincia «agraciada» con una ciudad judicial es Almería. La Junta recepcionó las obras en noviembre pasado y no prevé la inauguración hasta finales de este año, tras invertir 42,5 millones y otros cinco años de trabajos.
- En Córdoba, ya hay un proyecto arquitectónico y el pliego de condiciones para la adjudicación de las obras está a punto de ser licitado. En Jaén, está avanzada la redacción del proyecto adjudicado en 2009, modificado por la aparición de valiosos restos arqueológicos.

 


Torrijos imita al PSOE en sus ataques a Zoido y su plan
Cuestionado sobre el nuevo «impulso» autonómico a la Ciudad de la Justicia, el alcaldable de Izquierda Unida. Antonio Rodrigo Torrijos, centró ayer su valoración en criticar la propuesta de su homólogo del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, de ahorrar tiempo construyendo un Distrito Judicial en el Prado de San Sebastián. Torrijos utilizó los argumentos socialistas para rechazar una idea «falta de rigor» e «impresentable», sin «proyecto ni presupuesto ni plazos» y, sobre todo, que contradice un acuerdo de Pleno aprobado por unanimidad que reivindica Los Gordales como única ubicación viable. La candidata del Partido Andalucista, Pilar González, exigió que no se utilice un proyecto tan importante como «arma arrojadiza» sólo para obtener «rédito político».