Grecia

ANÁLISIS: La eurozona se tambalea

El Analista asociado de XTB analiza la situación de la eurozona 

La Razón
La RazónLa Razón

En uno de los peores días de mercado para la zona euro, el del martes, en donde los spreads de crédito se dispararon y las rentabilidades de los bonos de España e Italia crecieron hasta niveles, que de mantenerse, serían insostenibles para la financiación de la deuda de estos dos países, los ministros del Ecofin tuvieron que salir a la palestra para dar soporte tanto a su divisa como a su renta fija. Por la mañana, la tensión creció cuando el ministro de Economía holandés daba a entender que la solución era dejar a Grecia a los pies de los caballos.

Pero avanzado el día, el ministro de Finanzas luxemburgués aseguró que cualquier banco de la eurozona con problemas de capitalización recibiría ayuda inmediata, refiriéndose a los resultados de los stress-test. Esto fue lo que aplacó el pánico que durante todo el día se había desatado. En la recuperación surgieron rumores de intervención del BCE comprando bonos. Rumores sin fundamento.

El BCE no actúa de esta manera en el mercado. Lo que sí me atrevería a asegurar es que bancos centrales asiáticos estuvieron comprando renta fija europea y, con ello, euros aprovechando los bajos niveles alcanzados, bien sea por iniciativa propia o quizás ante una petición de ayuda.

Vemos con esto claramente que la preocupación ahora se centra en la salud del sistema financiero europeo. Esta inquietud, en el caso de Italia, fue la desencadenante del último ataque, ya que, en un principio, los afectados por estos malos presagios eran bancos italianos, aunque luego se extendió a los bancos españoles.

Los depósitos situados en el BCE, «overnight deposit facility», crecieron desde 65.7 billones de euros hasta 90.5, muestra evidente de las precauciones que los propios bancos de la zona euro están tomando para prestarse entre ellos incluso en el corto plazo. Prefieren dejarlo en el BCE a tipos bajos antes que prestarlo a otros bancos. A esto hay que añadir que los fondos monetarios estadounidenses también estaban restringiendo su operativa colocando menos fondos a muy corto plazo y en un menor grupo de bancos.
A esto hay que añadir que la estabilidad del sistema dependerá también de la aprobación de un paquete de reducción de gastos de 40.000 millones de euros que se presenta en Italia. De momento, están en conversaciones y me temo que no tendremos resultados inmediatos
El resultado del stress-test lo conoceremos mañana y hasta entonces la incertidumbre seguirá en el mercado, por lo que de ninguna manera debemos descartar nuevos ataques a la deuda y a la divisa única.