Crisis económica
Del dicho al hecho por Ana PASTOR
En el debate del estado de la Nación del año 2009, el Sr. Rodríguez Zapatero dijo: «…lo que define y caracteriza un proyecto socialista son las políticas sociales; las políticas destinadas a promover las condiciones de igualdad en el acceso a los bienes y servicios públicos, las políticas que garantizan la cohesión de nuestra sociedad y la hacen, así, más fuerte, más estable, más capaz y más justa. Mi Gobierno se ha empeñado en cumplir su principal compromiso: mejorar las condiciones de vida de quienes menos recursos poseen en esta sociedad…». Y todo ello, añadía, desde el dialogo social.
¿Dónde está su proyecto político? ¿Dónde están sus promesas? ¿Dónde está su política social?En un año, se han destruido 700.000 empleos, se han cerrado otras 35.787 empresas, un 40 por ciento de los jóvenes está en paro, por Decreto-Ley ha roto el Pacto de Toledo, todos los pensionistas han visto cómo se van a congelar sus pensiones y los funcionarios públicos cómo se baja su salario.
El Sr. Rodríguez Zapatero nos dice ahora que lo adecuado es hacer lo contrario de lo que dijo hace doce meses: «Si hay alguna propuesta de abaratar el despido o de recortar derechos de los trabajadores, la mayoría del grupo socialista no la va a aceptar», «No se producirá ninguna reforma laboral».
Garantizaba pleno empleo y hay cuatro millones de personas en paro. Negó los recortes sociales y no le ha temblado la mano con los más débiles. Ha dilapidado la herencia económica recibida. La financiación de la dependencia, ya escasa, ha disminuido más de un 19 por ciento este año y además ha recortado los derechos de los dependientes. La Sanidad tiene un déficit de más de 11.000 millones de euros y su solución, ¡increíble! bajar el sueldo a médicos, enfermeros y todos los sanitarios. En educación sigue sin poner en marcha las reformas estructurales que necesita el sistema educativo. ¡Todo esto en un año! Si estos son, como le dijo Mariano Rajoy, los resultados del buen gobierno, ¿cómo pueden ser los del malo?
✕
Accede a tu cuenta para comentar