Castilla y León

Los sindicatos se lanzan a las calles para arengar a participar en su huelga general

«Se llegará a todos los rincones para que los ciudadanos la secunden»

Juan José Hermoso (CC OO), Cristina Fulconis (Stecyl), Luz Blanca Cossío (UGT) y Marcelo García (USO) registran la convocatoria
Juan José Hermoso (CC OO), Cristina Fulconis (Stecyl), Luz Blanca Cossío (UGT) y Marcelo García (USO) registran la convocatorialarazon

Valladolid- Los principales sindicatos de Castilla y León (CC OO, UGT, Stecyl y USO) registraron en la mañana de ayer la convocatoria para la huelga general del próximo 14 de noviembre e hicieron una llamada a la ciudadanía para que secunden la jornada de paro, eviten el consumo y participen en las manifestaciones vespertinas que tendrán lugar en las capitales de provincia.

Así lo señalaban los representantes de los sindicatos, quienes confían en que dicha jornada esté marcada por un claro componente social. El secretario de organización de CC OO, Juan José Hermoso, indicaba que a lo largo de la próxima semana y durante los días previos se celebrarán distintos actos en numerosos municipios de la Comunidad con el objeto de llegar a todos los «rincones de Castilla y León» para que los ciudadanos «entiendan y secunden» esta jornada.

Por su parte, Luz Blanca Cossío, de UGT, indicaba que su organización «va a ir más allá de los centros de trabajo» y arengó a una «huelga de consumo, ya que es fácil de hacer porque últimamente no tenemos mucho dinero que gastar». Para ello, se va a llevar a cabo una campaña explicativa para informar de los motivos de la huelga y reclamó el esfuerzo de los trabajadores ocupados, los estudiantes, los pequeños empresarios y autónomos, sin olvidar a los desempleados.

Mientras, la representante de Stecyl, Cristina Fulconis, se mostró partidaria de que toda la ciudadanía debe salir a la calle ese día para mostrar su descontento, ya que cada «vez son más las personas que se encuentran sin trabajo y los que están ocupados van a perder todas las garantías laborales que en la actualidad poseen».

Por último, Marcelo García, de la Unión Sindical Obrera (USO), manifestaba que se trata de una huelga social y pidió a aquellos que no están conformes con la convocatoria que «no culpen a quien la convoca, sino a quien la provoca» y auguró más cierres de negocios a partir de enero.

 

El sector de la enseñanza se rebela
Coincidiendo con el Día del Docente, la secretaria de organización de Stecyl, Cristina Fulconis, denunció el grave recorte de derechos que se está sufriendo en el sector de la enseñanza. Fulconis criticaba que la nueva Ley de Educación supone una «contrarreforma» que retrotrae al sistema a los años 70, cuando había 40 alumnos por clase. Además, denunció que no hay gastos para el día a día de los colegios.