Presupuestos autonómicos

La ley que pondrá fin a las bolsas de plástico pasa su priemer trámite

El Congreso de los Diputados rechazó este miércoles las dos enmiendas a la totalidad presentadas para devolver al Gobierno el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, con el que el Ejecutivo quiere sustituir antes de 2018 las bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable.

Las enmiendas a la totalidad, presentadas por el PP e IU-ICV, fueron rechazadas con 175 votos en contra. El número de votos a favor fue de 137, y cinco las abstenciones.

En concreto, el proyecto de ley establece que habrá que sustituir el 60% de las bolsas de plástico antes del año 2013, el 70% antes de 2015 y, antes de 2016, el 80%. El objetivo es conseguir que para 2018 se haya sustituido el 100% de las bolsas, con excepción de las que se usen para contener pescados, carnes u otros alimentos perecederos.

Además, el texto pretende obligar a marcarlas con mensajes sobre sus efectos para el medio ambiente a partir de 2015.

Este proyecto transpondrá la normativa europea y actualizará la legislación, tras más de 10 años de aplicación de la primera Ley de Residuos.

También plantea la implantación de sistemas de depósito, devolución y retorno de determinados residuos y contempla la posibilidad de establecer tasas por el uso de las bolsas de plástico de un solo uso y un canon para la incineración.

Durante su intervención, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, defendió la "clara"apuesta que hace el texto por la prevención, reutilización y reciclado, y aseguró que el proyecto "articula la coordinación entre administraciones públicas, simplifica trámites administrativos y mejora la transparencia y trazabilidad de los residuos". Destacó también el "escrupuloso respeto"a la distribución de competencias entre administraciones que refleja el texto, e insistió en que "será cada administración la que delimite hasta dónde quiere llegar dentro del marco básico establecido".

"Incentiva un cambio en las conductas ciudadanas hacia un consumo responsable y nos ayudará a avanzar hacia una sociedad del reciclado", concluyó la ministra, tras señalar su "disposición a mejorar el proyecto y a buscar el consenso".

En la defensa de la enmienda a la totalidad de su grupo, la diputada de ERC-IU-ICV Nuria Buenaventura lamentó que el Ejecutivo haya "renunciado"a establecer objetivos concretos en materia de biorresiduos, así como su "falta de ambición"para "dar pautas"hacia la implantación de sistemas de depósito, devolución y retorno, entre otras cuestiones. El diputado del PP Carlos Floriano defendió la enmienda presentada por su grupo para que el texto suponga "la introducción de mejoras",y no de "costes adicionales".

"Para ustedes la gestión de residuos es un coste a imponer. Para nosotros, es una oportunidad para crear empleo", añadió.

"Sería bueno que le echasen una repensada y trajesen un proyecto de ley que responda a las verdaderas necesidades de nuestro país", concluyó Floriano.