Londres

Los medios británicos se unen contra Murdoch

La emisora pública BBC y otros grupos periodísticos han pedido al Gobierno británico que impida al magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch hacerse con el control total de la emisora de TV por satélite BSkyB.

En una carta al ministro para la Empresa, el liberaldemócrata Vince Cable, esos grupos argumentan que Murdoch tiene ya un imperio periodístico -su News Corp es propietario de los diarios The Sun y The Times y del dominical News of the World-, por lo que ese proyecto pone en peligro la diversidad del sector. Los tres periódicos que controla el grupo representan más de un tercio de la circulación en Gran Bretaña.

Entre los signatarios figuran además los directivos de la emisora Channel 4 y de varios grupos de prensa, entre ellos el Daily Telegraph, el Daily Mail, The Guardian y el Daily Mirror.

News Corp, que quiere hacerse con el 61 por ciento de BSkyB que aún no obra en su poder, argumenta que los que se oponen a esa acción son sus rivales comerciales. Según la BBC, lo más probable es que el ministro destinatario de la carta ordene al regulador del sector, Ofcom, que estudie el asunto antes de tomar una decisión.

El pasado junio, el grupo News Corp de Murdoch se declaró dispuesto a pagar 700 peniques por acción para hacerse con BSkyB, que rechazó la oferta por considerarla demasiado baja.

BSKYB supera a la BBC en ingresos: 5.900 millones de libras (6.785 millones de euros) en un año frente a los 4.800 millones de libras (5.520 millones de euros) que representaron los ingresos globales de la emisora pública en el último ejercicio.