Actualidad

Todos juntos en defensa de las 570 familias de Puertas Norma

Agustín Prieto interviene en el acto de ayer, en presencia de Ángel Hernández, Óscar López, Fernández Carriedo, Jesús Elvira o María del Mar Angulo, entre otros
Agustín Prieto interviene en el acto de ayer, en presencia de Ángel Hernández, Óscar López, Fernández Carriedo, Jesús Elvira o María del Mar Angulo, entre otroslarazon

Soria- Agentes sociales, partidos políticos y administraciones se unen para defender el futuro económico y social de la comarca soriana y burgalesa de Pinares. Los líderes sindicales Agustín Prieto (UGT) y Ángel Hernández (CCOO); el secretario regional del PSOE, Óscar López; el portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo; y Carmen Ordax, responsable del área interna de Izquierda Unida, firmaron ayer un manifiesto en defensa del empleo en Puertas Norma. Solo faltó la patronal Cecale. Pero los que estaban arroparon con su presencia en San Leonardo de Yagüe a los trabajadores y sus familias, que se concentraron en este municipio soriano en un ilusionante y esperanzador acto, que abre un nuevo periodo de protestas y reivindicaciones en la calle y que toma, por primera vez desde que comenzara el conflicto hace ya varios meses, un carácter regional.

Y es que el problema de Puertas Norma estará encima de la mesa en la reunión que mantendrán la semana que viene los representantes sindicales y empresariales con la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Anclaje, que preside el consejero de Economía, Tomás Villanueva, y en la que se buscará una solución de viabilidad a la maderera con los actuales dueños, la multinacional Jeld Wen, o con otros, para evitar su deslocalización, que es lo que todos temen.

Reindustrialización
Todos los firmantes del manifiesto coincidieron en señalar en que el mantenimiento de Puertas Norma es vital para el desarrollo de la comarca, pero también para Castilla y León, y que su cierre supondría, como dijo Óscar López, «un tiro directo al corazón».

También insistieron en la necesidad de remar todos en la misma dirección para evitar este disparo y para conseguir dotar a esta zona de nuevos planes y alternativas que eviten en el futuro la actual dependencia económica existente en torno a la maderera.

Jesús Elvira, alcalde de San Leonardo de Yagüe y trabajador de Puertas Norma al igual que su mujer, agradeció el apoyo regional de ayer, pero clamó para que las instituciones apoyen y se impliquen aún más con esta comarca.

El dirigente popular, Fernández Carriedo, recogió el guante en lo que le toca, y le aseguró que la Junta de Castilla y León hará todo lo que esté en sus manos para conseguir ambas cosas.
La situación de incertidumbre en la que está inmersa la maderera Puertas Norma, en concurso de acreedores, con unas pérdidas superiores a los cincuenta millones de euros en los últimos años, y con un expediente de extinción de empleo para 331 personas -el sesenta por ciento de la plantilla- encima de la mesa, que aún debe ser resuelto por el Juzgado de lo Mercantil de Soria, mantiene en vilo a los vecinos de San Leonardo de Yagüe y alrededores.

Sus habitantes se temen lo peor, que no es otra cosa que el desmantelamiento de la empresa, que pondría en la calle a 570 familias de forma inmediata y peligraría la supervivencia de esta comarca, ya que se quedaría sin el principal motor que tira de su economía. Los trabajadores de Puertas Norma tienen claro que no arrojarán la toalla y que lucharán con uñas y dientes por el mantenimiento del empleo y por un plan de viabilidad que garantice el futuro de la empresa.