África

Algeciras

Hachís a toda pastilla

Cae una banda que cruzaba España con hachís en coches robados a gran velocidad

La Guardia Civil ha desarticulado una banda de narcotraficantes que atravesaba la Península Ibérica en vehículos sustraídos de alta gama y a una gran velocidad, en una operación desarrollada en Málaga y Algeciras en la que han resultado detenidas veinte personas e imputado a otras dos.

Los detenidos son once marroquíes, cuatro españoles, dos franceses, un tunecino, un inglés y un holandés, quienes circulaban poniendo en peligro su vida y la de otros usuarios, ha informado hoy en un comunicado el instituto armado, quien considera esta banda una de las "más activas dedicadas al tráfico de drogas".

Mediante este método, denominado "go fast routier", los narcotraficantes trasladaban a Francia la droga, que importaban desde Marruecos a España en embarcaciones, en vehículos de alta gama previamente sustraídos y acondicionados con dobles fondos

Durante la operación "Niebla"se ha procedido a la incautación de 263 kilogramos de hachís, once vehículos (algunos de ellos de alta gama) y una embarcación pesquera, así como teléfonos móviles, sistemas informáticos y objetos electrónicos.

Los narcotraficantes circulaban en carretera a altas velocidades por rutas preestablecidas y siempre precedidos por vehículos lanzadera que avisaban de cualquier presencia policial, ha indicado la Guardia Civil en el comunicado.

Las investigaciones se iniciaron en abril de 2009 a raíz de datos obtenidos en otras actuaciones que apuntaban la existencia de esta organización, que estaba compuesta por tres subgrupos perfectamente estructurados, con misiones diferenciadas y que actuaban independientemente para dificultar la labor de los investigadores.

Según recoge el comunicado, uno de estos grupos era el encargado de adquirir el hachís en el norte de África y de trasladarlo en embarcaciones pesqueras o de recreo a las costas del campo de Gibraltar.

Una vez que la droga estaba en España, era escondida en lugares seguros denominados "guarderías", donde se custodiaba hasta que los otros dos subgrupos preparaban la infraestructura necesaria para su traslado a Francia, lugar final de distribución desde la localidad de Toulon.

Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja (Alicante), han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Málaga, apoyados por otras unidades del instituto armado de las zonas de actuación.