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Salomón Shamah: «Panamá ha tardado en potenciar el turismo»

Salomón Shamah: «Panamá ha tardado en potenciar el turismo»
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Espontáneo y sencillo, Salomón Shamah sorprende por la humildad de sus palabras. Lleva poco menos de dos años en el cargo, por lo que el ministro de Turismo de Panamá reconoce que le queda mucho por aprender. Sin embargo, le hacen falta pocos minutos para «vender» las excelencias turísticas de su país.

-¿Qué importancia tiene el turismo en la economía de Panamá?

-Representa el 10,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Puede resultar poco, pero lo cierto es que es una cifra muy buena si tenemos en cuenta que en Panamá hemos empezado tarde a entender nuestro potencial como destino turístico privilegiado. Esperamos que el aporte de este sector al PIB crezca en los próximos siete años hasta el 14 por ciento.

-Reconoce que Panamá está empezando en el sector del turismo. ¿Cree que España es un buen ejemplo a seguir?
-Sin duda, porque tiene un sector muy consolidado y es una potencia internacional. Es un estupendo espejo en el que mirarse.

-¿Cuándo empezaron a pensar en el desarrollo turístico?
-Siempre tuvimos un Instituto Panameño de Turismo, pero con presupuestos mínimos. Hace cinco años cambiamos el «chip» y la Administración decidió aportar más presupuesto a la promoción turística. Y eso fue ligado de una mayor inversión privada, que resulta clave para empujar el sector turístico.

-Hace pocos meses Iberia abrió un vuelo directo entre Panamá y Madrid. ¿Ese tipo de inversión privada es la que supone un empujón para el sector?
-Así es. La conectividad de un país es fundamental, más aún para nosotros. La ruta empezó el 4 de octubre con lleno absoluto y aún se mantiene, lo que quiere decir que los vuelos están muy bien vendidos. Debemos agradecer a Iberia su apuesta por nuestro destino. De hecho, en Fitur hemos mantenido conversaciones con la aerolínea española para que el avión sea más grande o se realicen más conexiones a lo largo de la semana.

-Entonces... ¿los españoles cada vez están más interesados en viajar a Panamá?

-Sí. Existen muchas empresas españolas en nuestro país, de ahí que haya muchos viajes relacionados con los negocios. Sin embargo, debemos potenciar los viajes de ocio. De octubre a diciembre el número de españoles que ha llegado a Panamá ha crecido un 20 por ciento. Y queremos que vaya a más, por eso estamos en conversaciones con empresas como Viajes El Corte Inglés, que nos ayudarán a vender mejor nuestra producto.

-¿Qué ofrece el destino?
-Panamá fue la primera ciudad que los españoles fundaron en el Pacífico, por lo que las raíces comunes son evidentes. Además de monumentos tenemos más de 2.600 kilómetros de costas espectaculares, así como una gran biodiversidad, pues el 40 por ciento del territorio son áreas protegidas.

-¿Qué novedades han mostrado en Fitur?

-Desde esta semana Panamá ofrece a todos los turistas que llegan al aeropuerto un seguro de accidente o por urgencias médicas totalmente gratis y vigente durante 30 días.

-Actualmente están ampliando su oferta hotelera con alojamientos de lujo. ¿Quieren apostar por el turismo de alto nivel?

-Panamá tiene una oferta turística muy amplia. En la costa del Pacífico predominan los alojamientos con todo incluido, perfectos para quienes deben cuidar su bolsillo. Por eso es muy bueno incidir en los hoteles de lujo que, aunque suben el precio, garantizan un viajero cuyo gasto medio es mayor. En los próximos tres año tendremos 10.000 plazas hoteleras más y esa competencia hará bajar los precios.

-¿Qué retos tienen pendiente el turismo en Panamá?

-Yo diría que dos: el primero es la profesionalización del personal, ya que somos nuevos en el sector y aún tenemos que crear profesionales que sepan dar un servicio de calidad; el otro es la organización del transporte público de la capital, pues eso facilita mucho la movilidad y la comodidad del viajero.

PERFIL
CASADO, es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas.
ABOGADO, también ha ejercido de productor musical y desde julio de 2009 ostenta el cargo de Ministro de Turismo de Panamá.
CERCANO y humilde, asegura que «Panamá es el secreto mejor guardado de Centroamérica» e invita a todos los españoles a descubrirlo.