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La integración del ferrocarril en León lista en un año

LEÓN- Las obras de integración del ferrocarril en León concluirán «a finales de 2012» si se mantiene el ritmo al que avanzan las obras y a pesar del cambio en el Gobierno. Así lo apuntó el presidente del Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE), Ángel Villalba, quien argumentó que la «nueva oferta» de transporte para la provincia y de circulación tranviaria para los leoneses desde la estación de Matallana hasta el Complejo Asistencial de León se encuentra «en marcha».
A su entender, el plan de integración se ha desarrollado «muy bien y muy ágil» en lo que a la construcción de los nuevos trenes y tranvías se refiere. Así, éstos, encargados en mayo de 2010, ya se encuentran «saliendo de la fábrica», aunque harán su rodaje en Valencia.
De esta manera, toda la inversión destinada al parque móvil ya se encuentra «completada», una situación todavía mejor en el caso de los cuatro tranvías solicitados, que ya están «terminados» en una fase «más avanzada» que los cuatro trenes-tran.
En los últimos meses, el proyecto de integración del ferrocarril en León se ha remodelado «levemente» con el Ayuntamiento de León, con quien se está trabajando de manera «muy coordinada», especialmente en la construcción de los cruces y elementos «singulares», en los que esa coordinación requiere ser «más estrecha». Igualmente, Villalba expresó, en declaraciones recogidas por Ical, su satisfacción por el «ritmo» de las obras.
Inversiones en tiempo y forma
En cuanto a las inversiones, Villalba aclaró que se está abonando «a su debido tiempo» la cuantía referente al parque móvil, que supone más de 30 millones de euros, y en materia de infraestructuras la inversión asciende a 38 millones de euros para la construcción del apeadero de San Feliz de Torío, las obras de la Asunción y la plataforma y superestructura de esta misma zona, así como la estación de Matallana o la vía hacia el Complejo Asistencial de León.
La inversión que resta será la que permita completar las obras ya en marcha, para lo que será necesario la elaboración de un plan de trabajo, algo en lo que los gestores actuales han adelantado «mucho». Así, 2011 finalizará con una inversión de diez millones certificados, explicó. Por otra parte, se dispone de seis millones en el área de patrimonio para gastos que pudieran surgir en los próximos meses.
Con estas previsiones, las obras podrían estar financiadas «perfectamente» hasta finales del verano, momento en el que los nuevos gestores tendrán que hacer frente a nuevos compromisos.
Maquinistas al tranvía de León
La primera promoción de conductores de tranvía de FEVE recibieron, de manos de Ángel Villalba, los diplomas acreditativos de que han completado la formación teórica en León y práctica con Euskotren, en Vitoria y Bilbao. Estas personas tendrán «preferencia» a la hora de concudir los nuevos tranvías de León.
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