Actualidad

La CE bloqueará la fusión entre Deutsche Börse y NYSE Euronext según diario

La Comisión Europea (CE) se propone bloquear el proyecto de fusión entre el operador bursátil alemán Deutsche Börse y el estadounidense NYSE Euronext por cuestiones de competencia, informa hoy el diario "Financial Times"(FT).

Según el periódico, el comisario europeo de competencia, Joaquín Almunia, ha informado a las partes de que planea vetar la operación que pretende crear el mayor grupo bursátil del mundo a menos que, en contra de la posición expresada hasta ahora, acepten vender uno de sus principales negocios de derivados.

En declaraciones al rotativo, Deutsche Börse señaló que ni esta empresa ni su socia estadounidense habían recibido comunicación de la CE sobre su propuesta de fusión.

Según el FT, la oficina de Almunia ha recomendado oficialmente desautorizar la transacción al considerar que vulneraría las normas antimonopolio al crear un operador dominante en los mercados de derivados en Europa.

El periódico explica que la unión de las empresas alemana y estadounidense implicaría la fusión de sus mercados de futuros europeos Eurex y Liffe, lo que garantizaría a la entidad resultante el control sobre un 95 por ciento de las operaciones con tipos de interés a corto plazo y sobre futuros de bonos alemanes.

El bloqueo de la operación, añade el rotativo, enviaría la señal a los mercados de derivados globales de que las autoridades europeas rechazan un modelo de negocio que genera monopolios en los mercados de futuros.

Al evaluar la propuesta, la oficina de Almunia rechazó los argumentos de Deutsche Börse y NYSE Euronext de que el mercado de derivados es global y por tanto su grupo aún afrontaría la competencia de empresas como CME en Estados Unidos, señala el diario.

La decisión de la oficina de la competencia se ha enviado a otros departamentos de la Comisión Europea para que emitan sus opiniones antes de someterla a un grupo de expertos de países europeos.

Según el FT, existe aún una pequeña posibilidad de salvar el acuerdo entre los operadores bursátiles si este recibe suficiente apoyo político, en especial de la canciller alemana, Angela Merkel, algo que esas empresas buscan ahora activamente.

Deutsche Börse y NYSE Euronext han indicado que defenderán hasta el final su proyecto, iniciado hace un año cuando anunciaron la fusión de sus negocios en una operación valorada en 9.000 millones de dólares.

Se espera que la decisión final de prohibir la fusión se tome el 1 de febrero, antes de la fecha prevista del 9 de ese mes, apunta el FT. En Bruselas, fuentes comunitarias indicaron a Efe que la Comisión Europea prevé pronunciarse sobre la proyectada fusión el próximo 1 de febrero.

El análisis que lleva a cabo la CE de la transacción se encuentra en una fase en la que es necesario concluir una investigación en profundidad antes de tomar una decisión, explicaron las mencionadas fuentes.

Así pues, según el procedimiento de examen de la CE, esa decisión la ha de tomar el Colegio de comisarios de manera conjunta antes de la fecha límite legal para que hubiese un pronunciamiento, que está fijada en el 9 de febrero.

Según las fuentes consultadas, el Colegio comisarios europeos hará pública su determinación el próximo 1 de febrero al término de su reunión semanal.

Por su parte, NYSE Euronext informó hoy en un comunicado que "no ha recibido todavía ninguna decisión oficial de la Comisión Europea (CE) en relación a la petición de fusión entre ambas compañías"y añadió no hace "comentarios sobre especulaciones".

"Claramente hemos demostrado a la CE los grandes beneficios que traería nuestra fusión a todos los interesados en Europa"y que "contribuirá a la estabilidad, integridad y transparencia de los mercados financieros europeos", añadió la operadora del parqué neoyorquino en su comunicado.

En el intento de convencer al Ejecutivo comunitario para que diese su visto bueno a la fusión, las partes de la operación ya enviaron en noviembre a Bruselas una propuesta con varias concesiones, como la venta de parte de su negocio de derivados