Crisis económica

Las protestas se extienden organizadas desde Twitter

Las acampadas protagonizadas por la plataforma «Democracia Real Ya» se han extendido por varias ciudades españolas.

Las redes sociales, fundamentalmente Twitter, se ha convertido en su principal vía de comunicación para transmitir su mensaje y recabar apoyos, así como para informar puntualmente de lo que sucede en torno a su movilización y a los actos previstos.

En Valencia, varias decenas de personas están instalados en la plaza del Ayuntamiento para mostrar a la sociedad su "indignación"ante la situación y su "preocupación por el futuro que nos espera.

Por el momento, no está claro el periodo que van a permanecer acampados porque hay diferentes intenciones según las ciudades en las que se secunda este movimiento, por lo que el tiempo de estancia es "indeterminado por el momento", porque "no queremos que esto se acabe el domingo", han declarado.

Para organizar su estancia se han hecho turnos, han explicado dos de los participantes --Ernesto y Clara-- que esta mañana permanecían en la plaza y que han aprovechado para expresar su agradecimiento a los trabajadores municipales de limpieza y a los agentes de la Policía Local como a los comercios de los alrededores o al Instituto Luis Vives, que se estén "portando tan bien"con ellos.

En este sentido, han señalado que la noche "ha ido muy bien", al tiempo que han destacado su comportamiento. "Nos hemos comportado"porque "lo que queremos hacer es dar ejemplo de civismo" y "evitar que las acciones que desarrollemos se vuelvan en nuestra contra".

Del mismo modo, han resaltado el interés de la gente que se acerca a ellos a informarse o a mostrarles su apoyo tanto personal como material, con alimentos y agua. Incluso, "se han pasado miembros de partidos políticos, votantes del PP, del PSOE, como de otros partidos han venido y nos han dicho que esta iniciativa está muy bien y que necesitábamos echarnos a la calle muy bien y que si queremos algo tenemos que pelear; que la gente salga a la calle, que proteste como estamos haciendo hasta el momento". 

Los participantes de este movimiento se han congratulado por la repercusión de su protesta. Consideran que "este camino nunca se había hecho hasta ahora"y que esta iniciativa "puede llegar a dar sus frutos".

 

 

Por su parte, más de un centenar de personas han acampado en la noche del martes en varias ciudades gallegas sumándose así a la iniciativa de 'Democracia real `Ya!' y tienen previsto seguir hasta el domingo, la jornada electoral, para defender una "vida digna"y pedir "un despertar"a la sociedad. Bajo el lema 'Gane quien gane, vamos a perder' casi unas 90 personas --entre estudiantes, parados y trabajadores, pasaron la noche acampadas en la compostelana plaza del Obradoiro, donde este miércoles proseguían por turnos.

Uno de los participantes en la acampada, José Fuentes, un joven uruguayo que lleva ocho años residiendo en Santiago, ha recordado que comenzaron el martes y tienen pensado continuar con la movilización hasta el día de las elecciones --este domingo-- o la jornada anterior en caso de que no les permitan hacerlo hasta el día 22.

"Queremos reivindicar que no somos números, sino que somos personas antes de nada. Queremos libertad, democracia y una vida digna", ha explicado. "Que los que tienen mucho paguen mucho y los que tienen poco paguen poco y ahora mismo en la situación política en que estamos, viviendo cuatro millones y pico de parados, la mayoría de la gente que tiene carrera y masteres, se dedica a conducir un taxi, a servir hamburguesas, o a hacer 10.000 cosas en las cuales no están preparados para ello, sino para otro puesto cualificado", ha lamentado.

Por ello, los acampados consideran "bastante respetable"salir a la calle "a decirles a los gobernantes que gane uno u otro: Nosotros somos los que salimos perdiendo".

Por su parte, en La Coruña una decena de personas permanece concentrada en las inmediaciones del Obelisco, sumándose a la movilización para dar continuidad a las manifestaciones convocadas el pasado domingo en contra de la corrupción del sistema político y económico.

El pasado lunes, día 16, iniciaron esta protesta, que secundan por turnos en la ciudad herculina. Así, seis personas, según los participantes, han pasado esta noche durmiendo en las inmediaciones del Obelisco, donde tienen previsto una nueva concentración a las 20.00 horas.

Nuria Rodríguez, una de las participantes, ha señalado que no buscan "la abstención ni el voto en blanco" en estas elecciones, sino "un despertar"de la sociedad y mostrar su "indignación"ante el actual contexto económico y político. Asimismo, ha indicado que confían en mantener esta movilización "más allá de este domingo".

En Vigo un grupo de casi un centenar de personas, según los convocantes, se reunió sobre las 19.30 horas del martes en la Farola de Urzáiz, en la zona de Príncipe y pasaron la noche unos 14, según las mismas fuentes. A lo largo del día, como en otras localidades, los acampados van alternándose en el lugar y se suelen juntar sobre las 19.30 horas, cuando aprovechan para compartir ideas y dialogar.

Entre otros portaban lemas como 'Control, dinero, miedo, silencio, esclavitud' y 'Lo llaman democracia y no lo es'. Según han explicado, reivindican un cambio en el sistema, ya que consideran que el "bipartidismo es un cáncer"y rechazan la corrupción.

Así, apuestan por una democracia participativa porque, a su juicio, la "representativa"es la que les "ha llevado a esto". "Tendemos a estar aborregados y nos callamos", afirman, al tiempo que explican que han decidido realizar esta protesta para manifestar su rechazo a la situación actual. "Estamos hartos y queremos cambiar esto", apostillan. Sobre la situación de crisis actual, afirman que "no es una crisis, es una estafa piramidal".

Sobre el sistema bancario critican que la "avaricia ha roto el saco y auguran que ahora la "nueva burbuja"va a ser la "agricultura". Por ello, sostienen que ha llegado el momento de decir que están "disconformes"y critican que "donde manda el dinero no hay justicia".

 

 

 

En Zaragoza, un centenar de personas, sobre todo jóvenes, ha pasado la noche acampado en la plaza del Pilar de Zaragoza, entre el Ayuntamiento de la capital aragonesa y la Delegación del Gobierno en Aragón, para pedir una "democracia verdadera", como se puede leer en una de las pancartas que acompañan a los movilizados.

'No es una crisis, es una estafa', 'Somos vuestro pueblo, escuchadnos', 'Acciones colectivas para el cambio que queremos `democracia verdadera', 'Crisis, muévete', 'Hasta los 67 currando y los parados mirando' o 'Acampada ZGZ' son varias de las pancartas que pueden leerse.

Los acampados permanecerán allí hasta el domingo, 22 de mayo, día de las elecciones municipales y autonómicas porque reclaman "un cambio de todo el sistema, grande, ambicioso y emocionante"a través de una movilización "que se está produciendo en todos los lados", ha explicado Oscar, uno de los participantes, que ha preferido no facilitar su apellido. "No queremos seguir con este sistema basado en una clase política sometida a una clase bancaria que nos condena a hipotecas para toda la vida"y que "cuando estés muerto tus hijos sigan pagando", ha comentado este joven, zaragozano y actor de teatro, para indicar que una de sus reivindicaciones particulares es que "vivimos en una sociedad que fomenta poco la cultura porque no es un bien económico sino de otro tipo".

Según ha señalado, si bien hasta ahora los acampados son mayoritariamente personas jóvenes, esta movilización está abierta a "todo tipo de personas inconformes"y ha explicado que él acudió solo en la tarde de ayer, aunque sabía que se iba a encontrar a personas conocidas.

En Palma de Mallorca también medio centenar de jóvenes han pernoctado esta noche en la Plaza España, con sacos de dormir y esterillas, para reivindicar una democracia real y mostrar su rechazo al actual sistema político, a pesar de que la Delegación del Gobierno les denegó el permiso para realizar una acampada en pleno centro de la capital balear.

Así, durante este mediodía, más de medio centenar de personas, la mayoría de ellos jóvenes, han celebrado una de las tres asambleas que llevarán a cabo diariamente y en la que se ha decidido con una amplia mayoría y sólo con dos votos en contra recurrir la prohibición de la Delegación del Gobierno.

Uno de los jóvenes participantes en la acampada, de nombre Jorge, ha mostrado su "sorpresa"de que hayan participado medio centenar de personas en la acampada nocturna, teniendo en cuenta que, en un principio, sólo pensaban quedarse a dormir unos quince jóvenes.