Ordóñez urge a Zapatero a reducir la «ingente» cifra de paro

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, volvió a recordarle ayer al Gobierno que es su deber tomar medidas para acabar con «las ingentes cifras de paro».

056nac14fot1
056nac14fot1

Le urgió así a adoptar las reformas que sean necesarias para suprimir «los obstáculos en la creación de empleo». A su juicio, es «necesario» para que se recupere lo antes posible «la demanda de crédito», una vez que se han tomado medidas de dimensión «casi histórica» para dejar el sistema financiero en condiciones de abrir el grifo bancario. Según Ordoñez, las medidas adoptadas en nuestro país en el sector de la banca se han orientado a contrarrestar las debilidades incubadas en la fase expansiva de la economía y que, reconoce, han afectado en particular a las cajas de ahorros. De este modo, asegura que la reestructuración de las cajas ha hecho posible que se reduzca su número a un tercio, en un proceso que «corrige la excesiva fragmentación del sector».

Trichet pide más reformas
Ordoñez, que se pronunció en estos términos en unas jornadas organizadas por KPMG, estuvo acompañado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, de quien además señaló: «Ha ayudado a evitar un desplome del sector de consecuencias incalculables». Por su parte, Trichet señaló que es «obligatorio» que se implementen más medidas en el sistema financiero porque «las democracias no estarían listas para afrontar una segunda crisis de esta naturaleza». Consideró «clave» que se hagan reformas «con determinación inflexible».