Valencia

La central de Cofrentes resistió

La central nuclear de Cofrentes, la más cercana a la zona afectada por el terremoto que ha sacudido esta tarde la ciudad murciana de Lorca, de la que dista unos 200 kilómetros, no se ha visto afectada por el seísmo y continúa operando con normalidad.

018mad12fot30
018mad12fot30larazon

Así lo hizo público anoche el Consejo de Seguridad Nuclear a través de un comunicado. La nota explica que el Consejo está en permanente contacto con las centrales nucleares españolas a través de su sala de emergencias y confirma que la instrumentación sísmica de la planta de Cofrentes ha registrado el movimiento. Sin embargo, añade, «no se ha alcanzado el valor definido para la activación de los procedimientos especiales ante situaciones de este tipo». Cofrentes es una central nuclear de generación eléctrica del tipo BWR-6 que entró en servicio el 14 de octubre de 1984 con una potencia instalada de 992 MWe.

Mediante mejoras introducidas se ha conseguido ampliar la potenciahasta los 1.110 MWe, permitiendo abastecer a prácticamente todo el consumo doméstico de las familias de la Comunidad Valenciana. El temblor de tierra ha tenido lugar precisamente una semana después de que se diera a conocer que el Ayuntamiento de Cofrentes debe actualizar su plan municipal de emergencias, para adaptarlo al nuevo Plan Especial frente al Riesgo Sísmico aprobado por el Gobierno valenciano, que servirá para coordinar la intervención de todos los servicios de seguridad en caso de producirse una catástrofe de estas características.

Hasta ahora, sólo 58 municipios de la Comunidad Valenciana (todos ellos ubicados en la provincia de Alicante) estaban obligados a contar con un plan de actuación sobre servicios mínimos. Sin embargo, según el decreto, serán 332 los municipios de las provincias de Valencia y Alicante los que deberán contar con este instrumento de prevención. Esto se debe a que la Unión Europea ha modificado el sistema de medición de riesgos sísmicos, aplicando criterios más estrictos.