Barcelona

Mas apela a la unidad de los catalanes para conseguir «grandes objetivos nacionales»

Mas y Trias, bajo la inmensa bandera de recuerdo a Companys
Mas y Trias, bajo la inmensa bandera de recuerdo a Companyslarazon

Barcelona- Bajo una espectacular bandera de 5 por 8 metros de altura, como la que el president Companys colocó en 1936 como símbolo de la desmilitarización del castillo de Montjuïc, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hizo ayer un llamamiento a la unidad de todos los catalanes para encarar un futuro en el que Cataluña pueda conseguir «sus grandes objetivos nacionales».

Durante el acto institucional de conmemoración del 71 aniversario del fusilamiento del presidente Lluís Companys, que sirivió este año para llevar a cabo la restitución de la bandera catalana en el Castillo de Montjuïc, Mas destacó la importancia de contar con símbolos como éste en un momento como el actual.

«Esta bandera nos une a todos, con independencia de nuestras lenguas, sensibilidades e incluso de nuestros objetivos diferentes», señaló Mas, tras subrayar que «ahora es más necesario que nunca» contar con símbolos como este para evidenciar la existencia de una patria y de una «personalidad colectiva».

En esta línea, afirmó que «si este símbolo nos ayuda, quizás podremos conseguir nuestros grandes objetivos nacionales».

Mas encabezó a primera hora de la mañana la ofrenda floral del Govern a la tumba de Companys, con motivo del 71 aniversario de su fusilamiento, y acudió, después, acompañado por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, al acto de restitución de la bandera en Montjuïc. La senyera, que Lluís Companys colocó en el castillo de Montjuïc en 1936, fue retirada por las tropas franquistas cuando ocuparon la ciudad en 1939.