Brasil
Gamesa denuncia la inseguridad jurídica española y refuerza sus inversiones en el exterior
Invertirá 40 millones de euros en I+D para eólica marina hasta 2012
El presidente de Gamesa, Jorge Calvet, denunció ayer la inseguridad jurídica que sufre el sector energético en España, y en concreto las renovables, provocando un parón drástico en las inversiones, fuga de los fondos de inversión y movimientos especulativos a la baja de los hedge funds en el mercado bursátil contra compañías de nuestro país. Calvet, en un encuentro previo a la celebración del día de Gamesa en la Expo de Shanghai, destacó que el mercado español no es que esté maduro (podría según él duplicar la capacidad actual de eólica), sino que necesita para continuar su crecimiento un marco regulatorio claro y estable, que no sea susceptible de cambiar "al día siguiente". Frente a la situación de España, el presidente de Gamesa adelantó que reforzará su estrategia global para aumentar de forma importante sus inversiones en China, así como en EE UU e India. A este respecto, apuntó que, frente a la indefinición española, el gigante asiático ofrece un marco estable con una inversión anual en eólica de cerca de 13.000 millones de euros,
Eólica marina
Respecto al proyecto de eólica marina en las islas británicas, Jorge Calvet informó de que no está aún decidida la implantación de plantas de producción en Escocia para proveer a Iberdrola de turbinas para su macro proyecto off-shore, y no descartó otros emplazamientos como Inglaterra o incluso el norte de España. En cualquier caso, Gamesa tiene previsto tener lista su tecnología en 2012 tras una inversión de 40 millones de euros en I+D sólo para este proyecto, y entonces estará en condiciones de ofrecer sus turbinas a una decena de compañías adjudicatarias del concurso británico.
A este respecto, el presidente de Gamesa comentó que una vez analicen el potencial de los contratos que se presenten para la construcción de estos parques se decidirá la estrategia a seguir.
Músculo financiero
Para afrontar sus nuevos proyectos, Calvet subrayó que disfruta de líneas de crédito por 2.200 millones hasta 2012, y que en la actualidad sólo ha dispuesto de 300 millones. "Tenemos más que suficiente para financiar todos nuestros planes de desarrollo", sentenció Calvet, quien se mostró seguro de la estabilidad accionarial de su compañía. A finales de este mes Gamesa quiere presentar su nuevo plan de negocio, en el que se visualizará de una forma más contundente su carácter global. En el primer semestre de 2010 las plantas de fabricación de Gamesa en China representaron el 25% del total de megavatios vendidos a través de la construcción de parques eólicos, cuando en el mismo periodo del año anterior fue sólo del 13%. En EEUU el porcentaje se ha mantenido en el 17%, mientras que en España la venta de megavatios representa sólo el 11% del total, cuando hace un año era del 33%. Por último, India, representó en el primer semestre el 9% del total, el resto de países de Europa un 29% y el resto del mundo el 9%.
De hecho, al margen de las ampliaciones anunciadas en China, India y EE UU, Gamesa ha abierto mercado en los últimos cinco meses en Kenia, Túnez, Brasil, República Dominicana, Honduras y Suecia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar