Delito fiscal

La Policía rastrea los lazos de Nóos y la Ciudad de las Artes

Nueva vuelta de tuerca al «caso Palma Arena».

La Policía investigó ayer en las oficinas de la Ciudad de las Artes
La Policía investigó ayer en las oficinas de la Ciudad de las Arteslarazon

La Policía ha tomado declaración en las últimas horas, en presencia del fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, a los ex directores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) José Manuel Aguilar y Jorge Vela, presumiblemente en el marco de la investigación en torno al Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarín, y un supuesto desvío de fondos.
Los agentes y el representante del Ministerio Público se presentaron ayer en la Ciudad de las Artes para recabar más datos relacionados con Nóos. Aparte de los dos ex directores de Cacsa, la Policía y el fiscal tomaron declaración al vicealcalde de Valencia y presidente del patronato de Valencia Turismo Convention Bureau, Alfonso Grau, según confirmó a Efe la alcaldesa, Rita Barberá.
La portavoz del Gobierno valenciano, Dolores Johnson, aseguró ayer, en relación a la toma de declaración de Aguilar y Vela, que la autoridad judicial «simplemente» se limitó a pedirles información acerca de los contratos de la Ciudad de las Artes con el Instituto Nóos. Personal de la Ciudad de las Artes y las Ciencias aseguraron que los agentes se personaron por la mañana en las oficinas de esta empresa pública y que preguntaron al personal técnico diversas cuestiones sin llevarse en ningún momento documentación.
En 2004 y 2005, el Instituto Nóos, que entonces presidía Iñaki Urdangarín, celebró en Valencia las jornadas Valencia Summit sobre acontecimientos deportivos, por las que percibió unos dos millones de Valencia Turismo Convention Bureau, dependiente del Ayuntamiento, y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, dependiente de la Generalitat. Según la Fiscalía, Nóos era «una especie de ONG dedicada a proyectos sociales» que, en realidad, se usó con fines lucrativos.


Miguel Urdangarín cobró del Instituto
Miguel Urdangarín, hermano del duque de Palma, cobró en 2005 del Instituto Nóos, 2.612 euros en relación con el congreso Illes Balears Fórum que se celebró en noviembre de ese año y por el que el instituto sin ánimo de lucro percibió 1,2 millones. Así consta en una factura incorporada al sumario a la que ha tenido acceso Efe. Miguel Urdangarín recibió esa cantidad el 2 de diciembre de 2005 «en concepto de la ponencia para el congreso Illes Balears Fórum del día 24 de noviembre».