España

La tercera víctima de la crisis de deuda periférica

Portugal es la tercera víctima de la crisis de deuda periférica, una situación que afecta a cuatro países –Grecia, Irlanda, España y la economía lusa– englobados en su día por el diario británico «Financial Times» bajo las siglas «PIGS» («cerdos» en inglés), un término despectivo formado por las primeras letras de la denominación anglosajona de cada uno de los estados implicados.

La situación de la banca irlandesa precipitó el rescate de la economía del país
La situación de la banca irlandesa precipitó el rescate de la economía del paíslarazon

MADRID- La sucesión de los problemas en las citadas economías periféricas ha tenido como espectador activo siempre al mercado, cuya presión ha acelerado los procesos de intervención económica en los países más endeudados y más afectados por la crisis en la UE.

El rescate de Grecia, que fue aprobado el 3 de mayo de 2010 por la UE y el FMI, fue el primero que abrió la caja de los truenos, ya que puso en aviso a las autoridades comunitarias del riesgo que una quiebra escalonada de estados podría tener en el futuro de la unidad monetaria de la eurozona.

Las autoridades helenas mintieron sobre sus cuentas públicas en un ejercicio de «maquillaje» financiero realizado por un conocido banco de inversión de Wall Street. El déficit reconocido en los informes enviados a la UE no se correspondía con el real, lo que precipitó la intervención de la economía con una inyección de 110.000 millones de euros por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el caso de Irlanda, el excesivo endeudamiento tuvo como responsables a los bancos. Las ayudas al débil sector financiero del país desbordaron la capacidad del Gobierno para hacer frente a los pagos derivados de sus emisiones de deuda y la UE y el FMI tuvieron que intervenir con un rescate de 85.000 millones.

Portugal ha sido víctima de su elevado endeudamiento público y la crisis política se ha llevado por delante al gabinete del primer ministro, José Sócrates, y tanto la UE como el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijeron ayer en un breve comunicado que no han recibido ninguna solicitud financiera de Portugal, pero ique están listos para colaborar con el país de ser necesario.


España se distancia
- Todos los organismos internacionales han apuntado en las últimas semanas las diferencias de la economía española con las del resto de países periféricos. «No creo que España necesite ningún tipo de asistencia financiera», aseguró ayer el presidente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, en una entrevista concedida al diario El País.