Los Ángeles

Cuando el enemigo está en casa

El FBI arrestó ayer a tres americanos pakistaníes, un padre y sus dos hijos imanes, en dos mezquitas del sur de Florida, acusados de proporcionar ayuda financiera y logística a los talibán de Pakistán.

043MAD15FOT1
043MAD15FOT1larazon

Según el pliego de cargos, se trata de Hafiz Muhammed Sher Ali Khan, de 76 años, y sus hijos, Irfan Khan, de 37 años, e Izhar Khan, de 24. El anciano y el mayor de los dos jóvenes viven en la ciudad de Miami. Mientras que el pequeño de los hermanos reside en Fort Lauderdale, a unos 40 kilómetros al norte de Miami, en Florida. Hafiz e Izhar Khan, imanes de las mezquitas Flagler y Jamaat al Mu'mineen en Margate (Florida), respectivamente, comparecerán ante un tribunal federal en Miami mañana lunes. Mientras, Irfan Khan, que fue arrestado en Los Ángeles (California), se presentará ante el juez en esta ciudad. De ser encontrados culpables, cada hombre se podría enfrentar hasta quince años de prisión por cada cargo.

El FBI sospecha que habrían recaudado 45.000 dólares para los talibán de Pakistán, el mismo grupo que habría reclutado al hombre que intentó poner una bomba el año pasado en Times Square, en Nueva York. Además de estas detenciones, tres familiares de los detenidos en Norteamérica fueron arrestados también en el país asiático, según el fiscal de Estados Unidos del distrito sur de Florida Wilfredo A. Ferrer. Habrían sido: Ali Rehman, alias «Faisal Ali Rehman»; Amina Khan, también conocida como «Amina Bibi» e hija de Ali Khan, y Alam Zeb, hijo de la mujer. Ferrer reconoció que «de no haber intervenido las fuerzas del orden, estos acusados hubieran continuado transfiriendo fondos a Pakistán para financiar a los talibán, incluida la compra de armas».

Las seis personas se encuentran acusadas de cuatro cargos de conspiración para «asesinar, mutilar y secuestrar a personas en el extranjero». Desde el FBI, se declaró ayer que los cargos presentados son fruto de una investigación a partir de transacciones sospechosas financieras y otras evidencias, que se mantienen clasificadas debido a que la operación sigue en curso. Es el primer caso desde la muerte de Osama ben Laden en el que se produce una detención contra sospechosos de colaborar con los talibán. Pero en un principio estos arrestos no tienen relación con la caza del terrorista saudí de hace dos semanas.

Osama apoyó las revueltas de Túnez y Egipto
Osama ben Laden realizó en sus últimos días de vida una grabación en la que manifestaba su apoyo a las protestas reformistas en Túnez y Egipto, informó un funcionario estadounidense. Ben Laden no hace mención a otras revoluciones árabes, como las acontecidas en Libia, Yemen y Siria. La fuente considera «desconcertante» que Ben Laden «se subiera repentinamente al carro de los levantamientos» meses después de que comenzaran y no hiciera referencia a más países árabes afectados por las rebeliones. Para EE UU, la «primavera árabe» perjudica a Al Qaida porque ofrece una alternativa a los jóvenes descontentos. También se ha descubierto un comunicado por escrito en el que el líder terrorista muestra sus deseos de ver asesinado a Barack Obama.