Berlín

Draghi toma las riendas del BCE

El gobernador del Banco de Italia sustituirá a Trichet a partir de noviembre

060nac17fot1
060nac17fot1larazon

Bruselas- Los ministros de Economía de la eurozona eligieron ayer por unanimidad al actual gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, como nuevo presidente del Banco Central (BCE) para sustituir a Jean-Claude Trichet cuando expire su mandato el 31 de octubre de 2011, según informó el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. El nombramiento formal se realizará en la cumbre de líderes europeos que se celebra el 23 de junio.


Reticencia germana
Desde la retirada en febrero del candidato alemán, el expresidente del Bundesbank Axel Weber, por su discrepancia con el programa de compra de deuda del BCE, Draghi ha sido considerado de forma casi unánime en toda la Unión Europera como el aspirante favorito por su preparación y experiencia. Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha buscado hasta el último momento alternativas ante el temor de que sus votantes no aceptaran a un candidato procedente de Italia, país considerado allí inflacionista, al frente de la autoridad monetaria europea. De hecho, Berlín apoyó el año pasado el nombramiento del portugués Vítor Constancio como vicepresidente del BCE para garantizarse la presidencia de la institución. De acuerdo con las tradiciones de la UE sobre equilibrios geográficos, ello aseguraría la elección de un candidato del norte halcón en el combate contra las subidas de precios, como quiere Alemania.

Pero el presidente francés, Nicolas Sarkozy, decantó la elección al apoyar por primera vez públicamente a Draghi el pasado 26 de abril, después de que el italiano diera una serie de entrevistas en diversos medios europeos exhibiendo sus credenciales antiinflacionistas. Merkel cedió y dijo el pasado 11 de mayo que respaldaría al italiano por considerarlo «muy cercano a nuestras ideas de estabilidad y solidez de la política económico».

Finalmente, el pasado jueves, Berlín acabó por sumarse al consenso del resto de países de la eurozona y respaldó la candidatura del todavía gobernador del Banco de Italia Draghi y también presidente del Consejo de Estabilidad Financiera. «Si la candidatura de Draghi se plantea, nuestro Gobierno la apoyará», señaló la pasada semana en Berlín un portavoz oficial de la canciller. La propia Merkel describió a Draghi como una persona «muy interesante y experimentada» en una entrevista con el semanario «Die Zeit». Merkel añadió que el italiano, antiguo ejecutivo del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, «está muy cercano a nuestra cultura de estabilidad y solidez económica».

El nombramiento de Draghi significa que el miembro italiano del comité ejecutivo del BCE, Lorenzo Bini Smaghi, deberá abandonar su puesto. Sarkozy ya ha dicho que espera que le sustituya un francés.


El garante del euro
La responsabilidad que recaerá sobre las espaldas de Mario Draghi no es baladí. Nada más y nada menos que la estabilidad de la tan vapuleada moneda común. El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la moneda única. La función principal de la institución consiste en mantener el poder adquisitivo de la moneda única y, de este modo, la estabilidad de los precios en la zona del euro. La zona del euro comprende los diecisiete países de la Unión Europea que adoptaron el euro desde 1999, entre los que está España.