Bruselas

La prima de riesgo se sitúa en 386 puntos y el Ibex 35 se hunde otro 218%

La prima de riesgo española batía hoy un nuevo récord desde la creación del euro al superar los 400 puntos básicos y llegar a alcanzar los 403 apenas una hora después de la apertura de la sesión, aunque luego bajo ligeramente, habiendo cerrado en 386. El Ibex 35, por su parte, ha vuelto a caer un 2,18% tras su desplome de ayer y se sitúa en mínimos anuales.> Zapatero habla con Rajoy y Rubalcaba tras la subida de la prima de riesgo> Bruselas niega que el rescate de España esté «sobre la mesa»> El Gobierno dice que España no está «en absoluto» en riesgo de ser rescatada 

La crisis de la deuda no da tregua a Europa y los mercados se han cebado hoy especialmente con España e Italia, cuyas primas de riesgo han alcanzado nuevos máximos encendiendo todas las alarmas en la eurozona pese a los intentos de desactivarlas por parte de la Comisión Europea.

Ni el segundo plan de rescate para Grecia, acordado hace casi dos semanas por los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro, ni el acuerdo alcanzado en EEUU para elevar el techo de la deuda y evitar así la suspensión de pagos de la primera potencia económica, ni tampoco las medidas de ajustes adoptadas por España e Italia han podido evitar el acoso de los mercados sobre esos dos países.

Así, el parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 2,18%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 9.114,9 puntos, el nivel más bajo desde el 9 de junio de 2010, arrastrado de nuevo por el recrudecimiento de la crisis de deuda y el temor a un empeoramiento de la economía global.

La jornada ha sido tensa en todos los mercados, principalmente en el de deuda, donde la prima de riesgo ha superado los 400 puntos básicos. Los inversores han comenzado a temer por un rescate de España y la Comisión Europea se ha visto obligada a transmitir un mensaje de tranquilidad para evitar la sangría de los mercados.

Bruselas ha mostrado este martes su plena confianza en las medidas de ajuste que está impulsando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha rechazado que la posibilidad de un rescate para España esté "sobre la mesa".

Tras el mensaje de la Comisión Europea la prima de riesgo se ha relajado hasta el nivel de los 380 puntos básicos y la Bolsa española ha contenido su descenso, pero los malos datos procedentes de Estados Unidos han reavivado de nuevo el temor sobre una nueva recesión.

El gasto de los consumidores de Estados Unidos descendió en junio en 15.440 millones de euros, un 0,2% menos en comparación con el mes de mayo, lo que representa el primer descenso del gasto desde septiembre de 2009. Esta caída, unida a la registrada por el sector manufacturero conocida al lunes, ha vuelto a sembrar la desconfianza entre los inversores, en un mes tradicionalmente muy volátil.

En Europa, los principales indicadores también cerraron con fuertes descensos, que lideró Milán (-2,5%), Francfort (-2,26%), París (-1,82%), Lisboa (-1,44%) y Londres (-0,97%). En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4221 unidades.

MIEDO AL DEFICIT Y A LA DEUDA
Los analistas Alberto Castillo, de Capital Bolsa, y Nicolás López, de MG Valores, señalan que el temor de fondo de los inversores es que España sea incapaz de cumplir su objetivo de reducción de déficit, lo que incidiría directamente en la deuda y en su capacidad de emitir.

Los expertos señalan que este miedo ha disparado la prima de riesgo este martes y ha llevado a los inversores a escapar de los mercados y recoger beneficios.

Castillo señala que si las dificultades de España para colocar deuda en el mercado empeoran y los tipos de interés suben, la situación de liquidez de países periféricos como Italia o España no será sostenible en el tiempo, lo que eleva la incertidumbre y genera desconfianza.

Además, indica este experto, el empeoramiento de la situación económica de países como Estados Unidos o China también siembra dudas sobre la capacidad de crecer de los países con una situación económica díficil dentro de la zona euro. Castillo señala que los temores no se disiparán hasta que no se produzca una acción decidida del Gobierno de la Eurozona.

CON LA VISTA PUESTA EN WALL STREET
Los analistas del mercado también explican que agosto, un mes en el que gran parte de los inversores están de vacaciones, los movimientos se magnifican y la volatilidad se eleva. En este sentido, no descartan que el Ibex siga cayendo en los próximos días si se suceden los datos económicos negativos.

Castillo señala que la clave para frenar la caída de los mercados europeos está en el comportamiento de Wall Street. A su juicio, si el mercado norteamericano logra contener los descensos, las bolsas europeas también lo harán, pero explica que si los malos datos económicos hacen estragos en el parqué neoyorquino, el Ibex podría registrar niveles aún más bajos.

REACCIÓN DE ZAPATERO
Zapatero, que ha hablado con al presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, está en permanente contacto con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y su equipo económico mantiene conversaciones con los de Francia, Italia y Alemania.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha dicho que España "no está en absoluto"en una situación que requiera un rescate.

En Roma, el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, ha convocado una reunión de las autoridades financieras y reguladores del país y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, informará mañana a la Cámara de los Diputados y el Senado de la situación económica, tras varios días de silencio.

La CE también descartó hoy un rescate de Chipre, después de que el mayor banco chipriota, el Bank of Cyprus, alentara los rumores de que pueda ser el cuarto país en solicitar auxilio al afirmar que existe el "riesgo inminente"de que Chipre tenga que ser amparada por los mecanismos de ayuda de la Unión Europea.

La CE aseguró hoy que sus técnicos están trabajando durante el verano en el nuevo plan de rescate a Grecia. También ha tenido lugar una conferencia telefónica de la zona euro para avanzar en el programa, valorado en casi 160.000 millones de euros.