Copa del Rey

España

El toque y la precisión del Barça letales por Enrique Gozalo

La Razón
La RazónLa Razón

La superioridad del Barcelona fue abismal. No era lo esperado en principio.
–El Barcelona finiquitó el partido en veinte minutos, con un comienzo arrollador, en donde la precisión y el toque resultaron letales para la defensa de un Madrid que ni mordía ni podía parar a los azulgrana. Eso desequilibró el clásico, que resultó un fiasco para el madridismo y el éxtasis para el barcelonismo porque su equipo lo hizo todo bien.


El Barça demostró, además, que su modelo sigue vigente.
–Algunos apostaban por el cambio de ciclo, por el cambio de tendencia y ayer se comprobó que el juego de los de Pep Guardiola es una maravilla. Las combinaciones entre Iniesta, Xavi y Messi, con los apoyos de Busquets en el centro del campo fueron el principio del fin para el Real Madrid, que nunca tuvo las ideas claras y dudó en la presión, pese a juntar las líneas.


¿El dueño del balón siempre gana?
–Normalmente así es. El que tiene la pelota y la maneja con el criterio que tienen los jugadores del Barça acaba siendo el triunfador. Y el rival, ayer el Madrid, queda minimizado, porque el equipo azulgrana se maneja perfectamente en espacios cortos. La calidad individual les permite hacer una especie de rondo y quitarles el balón se convierte en un suplicio. Y eso les sucedió a Khedira, Xabi Alonso y Özil, incapaces ante los jugones de Pep.


¿Es la primera lección que recibe Mourinho en España?
–Al técnico portugués habrá que cargarle con la parte de cuota que le corresponde. Quiso ser valiente, no echó el equipo para atrás, pero la respuesta de sus jugadores no fue buena porque el Barça estuvo brillante, con un fútbol espectacular y con la capacidad de hacer daño donde antes no lo había sufrido el Real Madrid.


¿ El Madrid hizo agua en defensa y era el menos goleado?
–Siempre diremos que si son méritos del rival o deméritos propios. En esta ocasión Pepe, Carvalho, Sergio Ramos y Marcelo se encontraron muy solos ante Pedro, Messi, Villa e Iniesta. Además, no tuvieron la ayuda de los centrocampistas y el Barça se presentó muchas veces en superioridad ante Casillas, que estuvo poco arropado.


¿El Barça encontró más facilidades de las previstas?
–Como dice Mourinho, los dos primeros goles que marcaron el partido fueron dos regalos de los defensores madridistas, que permitieron los toques y los balones a Xavi y Pedro para que sentencieran. Y a partir de ese momento el Madrid ni defendió ni atacó, por lo que el Barcelona encontró el camino para la exhibición y para refrendar su modelo. Y es que con ocho campeones del mundo en el terreno de juego y con el número uno, Leo Messi, en plena forma el Barça estuvo genial.