Asia

Nueva York

Pakistán sitúa al sucesor de Ben Laden en zona española

La inteligencia paquistaní asegura a LA RAZÓN que Saif al Adel se oculta en Afganistán, entre Herat y Kandahar

adel
adellarazon

islamabad- Aunque no era conocido como uno de los altos comandantes de Al Qaida, siempre a la sombra de su mentor, Ayman Zawahiri, Saif al Adel «se ganó el respeto de los grupos yihadistas» que operan en Afganistán y Pakistán, según aseguró ayer a LA RAZÓN una fuente del ISI, el Servicio de Inteligencia paquistaní. Ahora, este ex miembro de las fuerzas especiales egipcias, que abrazó la ideología yihadista y viajó a Afganistán en la década de los 80 para combatir contra las tropas soviéticas, podría sustituir a Osama Ben Laden como jefe de la red terrorista internacional de forma provisional.
Su nominación aún no ha sido confirmada por la cúpula de Al Qaida, por lo que «hay que tomar con cautela» la información destapada ayer por diversos medios internacionales, indicó el agente secreto paquistaní.
Según la fuente del ISI, «habrá que esperar una o dos semanas, cuando se prevé un contundente atentado suicida, bien contra las fuerzas de la OTAN en Afganistán o bien en territorio paquistaní, para confirmar el nuevo liderazgo de Al Qaida».
A su entender, Al Adel –cuyo verdadero nombre es Mohamed Ibrahim Makkawi– es «el hombre ideal» para asumir la jefatura de la organización terrorista por «su buen estado de salud, por ser más joven que el doctor Zawahiri (Al Adel ronda los 50 años) y por su apariencia física», ya que ha adoptado las maneras y las formas de Osama. «Podrían confundirlos, aunque Al Adel es un poco más alto y delgado que Osama».
La cadena estadounidense CNN citó a Noman Benotman, ex líder del Grupo de Combate Islámico Libio, quien afirmó que algunos miembros del grupo podrían objetar la designación de Al Adel a favor de otros candidatos de la península Arábiga.
«Las informaciones que tenemos son que la cúpula de Al Qaida se ha reunido para designar al sucesor de Ben Laden y que la red Haqqani ya ha establecido contactos con el futuro sucesor», reveló la fuente consultada por este diario, que desmintió las informaciones sobre el paradero de Al Adel en Pakistán. «Desde hace un año y medio vive entre Herat y Kandahar. Jamás ha pisado zona paquistaní», insistió el agente del Servicio de Inteligencia.
Este veterano yihadista tiene un largo historial de sangre. En 1987, Egipto lo acusó de tratar de establecer un ala militar del proscrito grupo Yihad Islámica, y de haber planificado el asesinato del presidente Anuar el Sadat. Se cree que el mejor alumno de Al Zawahiri participó en los atentados de 1998 contra las embajadas de EE UU en Kenia y Tanzania y que entrenó a los combatientes somalíes que mataron a 18 soldados estadounidenses en Mogadiscio en 1993. Además, la CIA sospecha que formó a algunos de los suicidas en los atentados del 11-S en Nueva York y Washington.
Al Adel fue jefe de seguridad de Ben Laden en Afganistán antes de que se produjera la invasión de Estados Unidos, y después pasó a la clandestinidad con la caída fulminante de los talibán. Primero huyó a Irán junto con Suleimán Abu Ghaith y Saad Ben Laden, aunque las autoridades iraníes nunca han reconocido su presencia en su territorio y después se establecieron en la frontera entre Afganistán y Pakistán.


Trece policías afganos muertos
Al menos trece cadetes de la Policía afgana murieron ayer en un atentado suicida perpetrado contra el minibús que los trasladaba en la localidad de Jalalabad, en el este de Afganistán. Un terrorista impactó su vehículo cargado de explosivos contra el minibús. Los talibán anunciaron a principios de este mes el comienzo de la «ofensiva de primavera».